- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una española enamorada de Siberia

Síguenos en

Moscú, 25 de agosto, RIA Novosti. Carmen Arnau Muro es la única antropóloga española que conoce desde dentro aldeas siberianas. Todos los años ella se dirige a Siberia, a unos parajes perdidos, donde se nutre de comida sencilla, viaja a caballo y escucha canciones de chamanes viejos, refiere el semanario ruso "Ogoniok".

 

De sus 59 años, Carmen ha dedicado 10 al estudio de Siberia.

Ella se apasionó por Siberia todavía siendo niña, después de haber leído el libro "Cuentos mágicos de Siberia". Más tarde hizo la carrera de antropóloga y, como era de esperar, empezó a estudiar Rusia.

Su primera expedición a Siberia data de 1997. Tras realizar un viaje a la región donde viven los shores (una de las pocas etnias autóctonas de Siberia), la intrépida española hizo otras 15 expediciones, siempre en solitario. Ella estuvo en Tuva, Jakasia, Buriatia, Altai y Yakutia, describió a numerosos chamanes y sus rituales, anotó la letra de sus canciones.

En España Carmen dicta conferencias sobre Siberia. Para algunos de sus oyentes era una auténtica revelación lo de llegar a saber que en Rusia existe el chamanismo. A otros los asombraban la nieve, la ingenuidad y la falta de confort en la vida de ciertas etnias siberianas. Pero el público español queda sorprendido especialmente, al ver cuántas flores hay en Siberia. Ninguno de ellos ni imaginarse podía que en verano las praderas siberianas están llenas de flores, refiere Carmen.

Este verano ella ha erigido el primer museo de Siberia en España: teniendo por fondo el paisaje toledano, tienen un aspecto muy exótico esas casitas de madera clara, donde se exponen toallas bordadas, utensilios de la corteza de abedul y máscaras chamánicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала