En directo
    Noticias

    Expedición polar rusa es comparable al desembarco en la Luna, dice prensa británica

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Este viernes, la prensa británica comenta ampliamente los resultados de la expedición polar rusa, cuyo objetivo fue explorar la plataforma continental del océano Ártico, y la compara con el desembarco de EEUU en la Luna.

    Londres, 3 de agosto, RIA Novosti. Este viernes, la prensa británica comenta ampliamente los resultados de la expedición polar rusa, cuyo objetivo fue explorar la plataforma continental del océano Ártico, y la compara con el desembarco de EEUU en la Luna.

     

    "Rusia reclama sus derechos sobre el Polo Norte", reza el titular que ocupa toda la primera plana del diario The Independent.

    "La osadía y la pericia técnica de los rusos pueden ser comparadas con el desembarco en la Luna realizado por los norteamericanos en 1969 -escribe el rotativo-. Pero a diferencia de la Luna, en el fondo del océano Glacial Ártico debe haber enormes yacimientos de petróleo y gas".

    En el artículo editorial que publica The Independent dice que los altos precios de los agentes energéticos y el agotamiento de los yacimientos tradicionales obligan a explotar las zonas más extremadas del planeta. "Ya no es sólo cuestión de exploraciones científicas o prospecciones geológicas, sino también es cuestión de política", afirma el autor del artículo.

    Otro periódico británico, The Times, advierte que el "Ártico se está convirtiendo en la arena de una nueva guerra fría a medida que los países rivales van luchando por establecer su control sobre el Polo Norte y las riquezas subyacentes".

    "El audaz descenso de los exploradores polares rusos al fondo marino no cambia nada en el plano de las normas jurídicas, pero pone nerviosos a otros países que asimismo pretenden establecerse en el Ártico -comenta The Times-. La expedición muestra que Rusia puede apoyar sus pretensiones con la presencia física en condiciones ambientales tan rigurosas".

    El periódico The Guardian, a su vez, llama a todos los países de la zona ártica tener presente que el océano Ártico debe seguir incumbiendo a la Organización del Fondo Marino, un organismo de la ONU.

    "El Ártico pide que lo dejen en paz porque tanto el lecho marino como la plataforma continental quedan al margen de la jurisdicción nacional siendo patrimonio de toda la humanidad, y hay que dejarlos tal como están", concluye The Guardian.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik