- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Jefe de Armada rusa: restablecer presencia permanente en Mediterráneo

Síguenos en
Rusia debería restablecer con carácter permanente su presencia naval en el Mediterráneo, afirmó el viernes el comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Masorin, al visitar la base de la Flota del Mar Negro (FMN) en Sebastopol, Ucrania.

Sebastopol, 3 de agosto, RIA Novosti. Rusia debería restablecer con carácter permanente su presencia naval en el Mediterráneo, afirmó el viernes el comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Masorin, al visitar la base de la Flota del Mar Negro (FMN) en Sebastopol, Ucrania.

 "La zona de operaciones importante para la FMN es, en primer lugar, el Mediterráneo", por lo cual "es necesario restablecer allí una presencia permanente de la Armada rusa" con buques de la FMN, así como de la Flota del Norte y la del Báltico, declaró él.

Previamente al colapso de la Unión Soviética, Moscú alquilaba bases navales en el Mediterráneo y mantenía sus buques en esta región.

Hoy en día, la presencia de buques rusos en el Mediterráneo es más continua que en la década del 90 pero hay que atribuirle un carácter permanente.

La zona operacional de la FMN, al decir de Masorin, cabría definirla como "zona de los intereses estratégicos de Rusia".

"La FMN es un puesto de avanzada de Rusia en la dirección estratégica del suroeste" y una fuerza real capaz de hacer la contribución necesaria a la tarea de prevenir o repeler una agresión contra Rusia, puntualizó. Dicha zona operacional, que abarca el Mar Negro y el Mediterráneo, hasta el Océano Atlántico, se encuentra en el linde de Europa, Asia y África, dijo. "Precisamente esta zona y las regiones continentales adyacentes generan tanto los intereses recíprocos de los Estados como las controversias en diversas asignaturas geopolíticas", precisó.

La situación geopolítica en la Cuenca del Mar Negro, según Masorin, ha cambiado, entre otras cosas, por el ingreso de Bulgaria y Rumania en la OTAN, el creciente protagonismo regional de Turquía y la autonomía naval de Georgia y Ucrania.

El almirante cree necesario fomentar la cooperación entre la FMN y las fuerzas navales de Ucrania y Turquía. "Ucrania es nuestro vecino más próximo, en cuyo territorio se encuentran las bases de la FMN, y Turquía es un fuerte líder regional", recordó él.

Ucrania y Rusia, en opinión de Masorin, deberían plantearse la posibilidad de "una participación coordinada en la operación Active Endeavour que la OTAN desarrolla en el Mediterráneo".

Masorin afirmó también que la FMN ha de garantizar la seguridad de las rutas marítimas dentro de su zona operacional, en particular, en lo relativo al transporte de hidrocarburos, y la seguridad  de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала