El mesianismo puede despistar a Rusia, creen los “delfines” de Putin

Síguenos en

Moscú, 23 de julio, RIA Novosti. Los "delfines" de Vladímir Putin, vicepresidentes primeros del Gobierno ruso Dmitri Medvédev y Serguei Ivanov, creen contraproducentes las conversaciones sobre el mesianismo de Rusia y señalan que la función esencial del poder consiste en garantizar el bienestar de la población.

"En cierto grado, el mesianismo es una debilidad", afirmó Dmitri Medvédev al reunirse el pasado sábado con los militantes del movimiento juvenil Nashi ("Los Nuestros"), apadrinado por el Kremlin.

"Las conversaciones en torno a este tema despistaron a Rusia en el linde de los siglos XIX y XX. Como regla general, una persona que se aficiona al mesianismo y a la búsqueda de una idea nacional deja de trabajar", observó Medvédev.

 "La gente siempre tiene una serie de estímulos sencillos, tales como la familia o la salud, por lo cual no deberíamos plantearnos objetivos altisonantes. Nuestra meta deberían ser condiciones normales y humanas para cuantos viven en Rusia", dijo él.

El país debería "mantenerse en la corriente general del desarrollo de la humanidad, sin rechazar los valores probados con el transcurso del tiempo" pero, al mismo tiempo, sin "reimplantar" doctrinas extranjeras, señaló Medvédev.

En lo que respecta al papel de Rusia en el mundo, está "determinado por las características del país", el más extenso del planeta, dotado de inmensas riquezas naturales, y con una población "muy creativa", declaró.

"El panorama del mundo resulta incompleto sin Rusia como jugadora cabal en el escenario internacional", manifestó Medvédev.

En la reunión participó también su homólogo, Serguei Ivanov, considerado junto con él como eventual sucesor de Putin de cara a las elecciones presidenciales de marzo de 2008.

Ivanov se pronunció en términos igualmente críticos sobre la obsesión con "el mesianismo y el dogmatismo" pero resaltó que Rusia posee ciertos aspectos, como alta moral y cultura, que han de ser atractivas para el resto del mundo.

Según Ivanov, es necesario dedicar mayor atención a la propaganda de la política exterior de Moscú y "explicar  la postura propia de una manera profesional y argumentada", evitando la "confrontación" y las objeciones tipo "aquí el único tonto eres tú".

Muchas veces, los rusos "entienden por el mundo exterior únicamente a Occidente, lo cual es un error enorme" porque también hay potencias tan grandes y fuertes como China e India que "escuchan y perciben" los argumentos de Rusia, declaró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала