Comienzan en Cuba homenajes a Frida Kahlo y Diego Rivera

Síguenos en

La Habana, 6 de julio, PL, para RIA Novosti. Artistas cubanos de todas las manifestaciones rinden tributo desde hoy a dos grandes de la pintura mexicana, Frida Kahlo y Diego Rivera, en sus aniversarios de nacimiento y muerte, respectivamente.

Bajo el titulado Frida y Diego, Voces de la tierra, en el homenaje participan seis instituciones de la isla con un programa que abarca desde dos concursos y un taller de creación infantil, hasta eventos teóricos, ciclos de cine y exposiciones colectivas.

Desde principios de junio se desarrollan en México intensas jornadas para recordar a los artistas, considerados paradigmas de la plástica universal. Al tributo se han unido otros países de la región.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Kahlo, Cuba lo celebra hoy con la apertura de una muestra de artistas plásticos en la que intervienen, entre otros, Zayda del Río, Cosme Proenza, Eduardo Roca (Choco) y Nelson Domínguez.

La exposición estará dividida en dos partes, Desde la piel de Eva y Con los ojos de Adán, y la integran pinturas, grabados y fotografías, que reflejan la vida y obra de la pareja y lo que representaron para los latinoamericanos.

Entre las actividades previstas hasta el 24 de noviembre -cuando se cumplen 50 años del deceso de Rivera-, sobresale un concurso de composición musical, cuyo jurado estará presidido por el trovador Silvio Rodríguez.

Organizado por el centro Pablo de la Torriente Brau, en este podrán participar trovadores de la Isla, sin límite de edad, con piezas que aborden la lucha por la justicia social.

A esto se añaden el coloquio Una cinta que envuelve una bomba, la exposición Viva la vida: Frida, con obras de 40 artistas del Salón de la plástica mexicana, y un mural a cargo de seis estudiantes de segundo año de la Academia de Bellas Artes San Alejandro.

Para la ocasión, llegará a La Habana una delegación encabezada por la investigadora Teresa del Conde y dos de los cuatro Fridos, pupilos de Kahlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала