En directo
    Noticias

    Gestiona China reinicio de negociaciones nucleares a seis bandas

    Noticias
    URL corto
    Problema nuclear norcoreano (351)
    0 0 0

    Beijing, 6 de julio, PL, para RIA Novosti. China gestiona el reinicio de las negociaciones nucleares a seis bandas sobre la península coreana con la llegada a esta capital del negociador surcoreano, Chun Yung-woo, anunció hoy una fuente oficial.

    Según el portavoz de la cancillería, Qing Gang, la nación asiática está consultando con los otros cinco participantes en las pláticas para fijar una fecha con vista a discutir los pasos futuros de la desnuclearización.

    Aunque no se ha dado a conocer todo el programa de Chun Yung-woo, la agencia Yonhap dijo que el negociador pudiera permanecer en la capital china durante el fin de semana.

    La diplomacia en torno al tema se ha activado de nuevo ante el inminente cierre del reactor nuclear de Yongbyon, al norte de Pyongyang, después de la visita de una delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

    Este es el paso inicial previsto en el acuerdo de desnuclearización firmado en Beijing el 13 de febrero pasado por China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

    La OIEA debe aprobar el próximo nueve de julio el informe presentado por la delegación y el método de verificación y monitoreo del cierre del reactor acordado con las autoridades norcoreanas.

    Esto daría la luz verde para el envío de los inspectores nucleares sobre el terreno y al comienzo de la entrega a la RPDC de 50 mil toneladas de petróleo pesado previstas en el acuerdo.

    El gobierno surcoreano anunció la víspera que las primeras seis mil 200 toneladas de combustible saldrán hacia el norte de la península por vía marítima antes del fin de la próxima semana.

    Tema:
    Problema nuclear norcoreano (351)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik