- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Venezolanos celebran 196 aniversario de independencia

Síguenos en

Miguel Lozano

Caracas, 5 de julio, PL, para RIA Novosti. Con un desfile cívico militar, acorde con su nueva doctrina defensiva y actos protocolares, Venezuela conmemora hoy el 196 aniversario de la firma del Acta de Independencia, que abrió paso a la soberanía nacional.

El 5 de julio de 1811, el Congreso Constituyente anunció al pueblo la Independencia de Venezuela, seguida de una demostración popular que recorrió las calles de Caracas en señal de júbilo.

Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo fueron las siete provincias integradas en la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional", a las que luego se sumarían Guayana, Coro y Maracaibo.

A 196 años de aquella fecha, Venezuela vive un momento de transformaciones encabezadas por el presidente Hugo Chávez, empeñado en retomar aquellos principios originarios con su denominada Revolución Bolivariana.

Al mismo tiempo, Chávez expresa que en las condiciones actuales la única forma de hacer valer los principios del Libertador Simón Bolívar es mediante el socialismo, basado en los clásicos pero con componentes propios de la historia y las condiciones del país.

Frente a esta posición, que busca mejor distribución de la renta petrolera y justicia social, el proceso y su proyección integracionista regional enfrenta la hostilidad de Estados Unidos, a quien Chávez acusa de liderar una campaña internacional anti-venezolana.

Pese a los obstáculos, la fecha se celebra por una Venezuela con un auge económico de 14 trimestres consecutivos y una política social que, por primera vez en la historia, ha llevado a millones de personas excluidas a disfrutar de los beneficios de la riqueza petrolera.

En el aspecto militar, la actualidad está marcada por una doctrina defensiva conocida como guerra de resistencia de todo el pueblo, expresión de la alianza cívico-militar, cuyo propósito es garantizar que la independencia declarada 196 años atrás no será mancillada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала