12:18 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    MiG-35 versus F-16. Nezavisimaya Gaceta

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Próximamente, India va a oficializar la licitación de 126 cazas multifuncionales para su Fuerza Aérea por el importe de $9.000 millones. Está planeado que todo el contrato y el servicio de postventa, de 40 años, se implemente por un solo fabricante.

    La necesidad de adquirir 126 aparatos surgió hace mucho, dado el envejecimiento general de la flota de cazas indios. En marzo pasado, la Fuerza Aérea india cerró con la Agencia Federal Exportadora de Armas Rosoboronexport (Rusia) el contrato de modernización de tres escuadrillas de cazas MiG-29 (78 aparatos) por el monto de $800 millones. El contrato estipula, entre otras cosas, prorrogar su vida útil de 25 a 40 años. 

    Ya se conocen todos los participantes del concurso. Un favorito es el F-16I Sufa de Lockheed Martin, desarrollado especialmente para India. La oferta europea incluye el francés Rafale del Consorcio Dassault, el sueco-británico Gripen (LAS 39 Gripen) y el Typhoon de EADS.

    Rusia presenta para el concurso el caza ligero polifuncional MiG-35, versión modernizada de MiG-29M2 o de MiG-29 OVT. MiG-29M se dotará de la planta propulsora AL-31FN, mientras que MiG-29M2 OVT se conoce por sus motores RD-33 de vector de empuje desviable. A juzgar por todo, la versión que más le guste a la Fuerza Aérea india pasará a denominarse MiG-35.

    A juicio de expertos, las perspectivas del francés Rafale son mínimas, puesto que últimamente este avión pierde todos los concursos en que participa. No obstante que los franceses prometen invertir anualmente $1.000 millones en la economía india, se desconoce el coste final de su aparato en versión de exportación.   

    La promesa del consorcio europeo EADS es invertir $2.000 millones en la industria aeronáutica india. Por su parte, el consorcio sueco-británico Bae Systems/Saab está dispuesto a entregar a India sus Gripens en leasing de diez años. Se valoran muy altamente las oportunidades del americano F-16I. Especialmente para la licitación el Senado USA levantó el embargo sobre las exportaciones de armas a este país, impuesto sobre India y Pakistán tras las pruebas nucleares que ambos realizaron en 1998.

    Por su parte, Rusia está dispuesta a cumplir la principal condición del concurso, es decir producir los primeros 18 aparatos en la planta rusa y organizar el ensamblaje de los 108 restantes bajo su licencia en India. Se conoce que en adelante el pedido puede ser aumentado hasta 200 aviones.

    En este contexto cabe señalar que la legislación estadounidense prohíbe vender licencias de fabricación de motores para la aviación militar en otros países.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik