- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte procesó las 16 mil varillas de uranio que tenía

Síguenos en

Tokio, 3 de julio, RIA Novosti. En los depósitos norcoreanos de varillas de combustible nuclear usado ya no queda ninguna, lo cual puede significar que todas fueron utilizadas para obtener plutonio militar, informa el periódico nipón Mainiti, alegando una fuente en la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

 

Según la fuente, de ello pudo cerciorarse el subdirector general de la Agencia, Olli Heinonen, quien a la cabeza de una delegación de la AIEA  visitó la semana pasada Pyongyang y el centro nuclear de Yongbyon.

De ahí que existe la probabilidad de que unas 16 mil varillas de uranio hayan sido utilizadas pata obtener plutonio militar, escribe el rotativo, señalando al propio tiempo que también ello puede significar que Corea del Norte construyó un nuevo depósito y trasladó allá el combustible nuclear usado.

En el único reactor nuclear de que dispone Corea del Norte se utilizan 8 mil varillas. En 2002, inspectores de la AIEA precintaron el depósito, haciendo constar que allí estaban 8 mil varillas usadas. En diciembre de aquel mismo año, los inspectores fueron expulsados del país.

En 2003, Pyongyang declaró que todas las varillas guardadas en el depósito fueron procesadas. Según expertos estadounidenses, ello es suficiente para obtener unos 25 kilogramos de plutonio, cantidad que alcanza para fabricar unas 4 ó 5 cargas nucleares.

En enero de 2003, después de fracasadas las negociaciones  con EEUU sobre la construcción en Corea del Norte de reactores a agua ligera, la RDPC cargó una nueva porción de uranio en el reactor y en 2005 extrajo las varillas usadas, luego de lo cual anunció en el mes de mayo que éstas también fueron procesadas.

Poco antes, en febrero de 2005, Corea del Norte se proclamó "potencia nuclear". A comienzos de octubre de 2006 el país realizó la primera prueba nuclear subterránea.

Tras visitar Corea del Norte la semana pasada, Heinonen manifestó que allí se debe hacer parar y precintar 5 instalaciones, así como confirmó que el reactor de Yongbyon sigue funcionando. Según él, la mayoría de las cámaras de seguimiento colocadas por la AIEA siguen en buen estado, aunque existe la necesidad de sustituir una parte del instrumental de control.

Heinonen y otros miembros de la delegación lograron comprensión mutua con la parte coreana en las cuestiones del control por parte de los inspectores de la AIEA.

La agencia Renhan, alegando fuentes en Exteriores de Corea del Sur, ha informado este martes que ya dentro de dos semanas otro grupo de inspectores de la AIEA puede arribar a Corea del Norte.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала