- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Proyecto de integración divide a líderes africanos en dos bandos

Síguenos en

El Cairo, 3 de julio, RIA Novosti. La eventual creación de los Estados Unidos de África (EUA) con un Gobierno único y un espacio económico común - concepto que se esta debatiendo activamente en la 9ª Cumbre de la Unión Africana en Accra - ha dividido a los líderes de este continente en dos bandos.

 

En la capital ghanesa se están librando arduas polémicas entre los partidarios y los oponentes de la integración, tanto en lo que concierne a la posible fecha de tal unión como en lo relativo al proyecto en sí.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, defendió el lunes la idea de EUA, al subrayar que el continente podrá "lograr verdadera independencia y prosperidad" gracias a la unión.

El mandatario sudafricano, Thabo Mbeki, afirmó entretanto que la integración "siendo positiva en general, es prematura porque todavía falta una noción clara acerca del mecanismo de la unión y la futura estructura de la nueva formación política".

El proyecto de Estados Unidos de África fue formulado en 1963 por el presidente ghanés Kwame Nkrumah, uno de los ideólogos del panafricanismo. En parte, la idea quedó plasmada en aquellas fechas en la Organización de Unidad Africana que en 2001 fue rebautizada como Unión Africana (UA).

El dirigente de Libia, Muamar Gadafi, es uno de los adeptos más fervientes de la integración que podría dar origen a un "coloso negro". Gadafi piensa que los países africanos deberían crear no solamente un Gobierno único sobre la base de la UA sino también un Parlamento, un Banco, un Tribunal y un Ejército Africanos, así como decantarse por la introducción de una moneda única.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала