En directo
    Noticias

    Putin puede visitar Irán en lo que resta de año. Gaceta.Ru

    Noticias
    URL corto
    0 0 01

    Antes de que finalice este año, Vladímir Putin podría realizar una visita oficial a Irán. Las autoridades iraníes desde hace tiempo esperan esta visita que les prestaría apoyo en la confrontación con Occidente. En varias ocasiones el mandatario ruso rehusaba realizar el viaje por unas u otras razones. Esta vez, la probabilidad de que visite la República Islámica es bastante alta, debido, entre otras cosas, a que su mandato presidencial expira.

    El miércoles pasado, los jefes de las diplomacias de Rusia, Irán, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán se dieron cita en Teherán para tratar el estatus jurídico del Mar Caspio y los preparativos para la segunda edición de la cumbre de los Estados del Mar Caspio a celebrarse en la capital iraní. En la cumbre no se tomarán decisiones de importancia. Según comento el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, a examen de los primeros mandatarios será sometido un "documento intermedio que establezca las reglas generales de comportamiento en el Caspio,  admisibles para todos". Según expresó el jefe de la diplomacia rusa, los detalles sobre la cumbre de Teherán se darán a conocer más tarde.

    De este modo, ahora ante Putin se abre una posibilidad real de hacer visita oficial al país considerado por Occidente como amenaza principal a la seguridad internacional. La cancillería rusa no ve óbices algunas que puedan estorbar la visita. "Si acuerdan celebrar la cumbre en Teherán, Putin asistirá", manifestó a Gaceta.Ru Andrei Krivtsov, subdirector del departamento de información y prensa del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    Pese a que Irán y Rusia con regularidad pregonan el carácter amistoso de sus relaciones recíprocas, Putin no ha llegado a hacer una visita oficial a Teherán. Tal visita se preparaba hace dos años, primero en enero, luego en abril, pero no llegó a realizarse.

    "Si se resolvió convocar una reunión ministerial de los cinco Estados del Caspio, las negociaciones han alcanzado un nivel para que a este proceso se incorpore también Putin", opina Arkadi Dubnov, experto en problemas de Oriente Próximo. Otro orientalista, Radjab Safárov, director del Centro de Estudios del Irán contemporáneo, considera que la cumbre de los Estados del Caspio le ofrecería a Putin una magnífica posibilidad para visitar Irán sin dañar su renombre de político moderado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik