- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidentes de Brasil y República Dominicana firman acuerdos

Síguenos en

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, destacó la amistad que le une con su homólogo dominicano, doctor Leonel Fernández, con quien dijo tener ideales comunes.

"Su visita consolida la asociación que estamos construyendo en América Latina por sociedades más justas, por el derecho a la alimentación, el derecho a la educación de calidad y los valores democráticos", dijo el presidente brasileño ayer tras la firma de los acuerdos de cooperación entre ambos países. Posteriormente ambos mandatarios conversaron con la prensa y pasaron a encabezar un almuerzo con los embajadores y las delegaciones de ambas naciones en el Palacio de Planalto, sede del gobierno.

Lula dijo haber constatado el liderazgo que ejerce el presidente Fernández en su país y en la región. Refirió que por el trabajo que viene realizando Fernández en el sentido de llevar a la nación que preside hacia un desarrollo sustentable, Brasil y República Dominicana tienen compromisos comunes, por lo que ambos gobiernos trabajan para estrechar las relaciones.

Afirmó que los acuerdos firmados entre los dos gobiernos "fortalecen nuestras relaciones, la creación de nuevos empleos y la lucha contra la pobreza; el presidente Leonel Fernández y yo estamos trabajando para impulsar un proyecto de bio-combustible en República Dominicana, trabajamos para hacer frente a los retos del mundo de hoy". Lula aprovechó la ocasión para sugerir al mandatario dominicano respaldar el ingreso de Brasil al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Respecto al tema de Haití, el mandatario brasileño valoró el apoyo que República Dominicana ha dado a los esfuerzos de estabilización de ese país caribeño, ayudado por las fuerzas de las Naciones Unidas. Dijo que tanto el gobierno dominicano como el de Brasil tienen razones para sentirse optimistas con relación al futuro haitiano.

"Al presidente René Préval se le debe dar todo el apoyo necesario para siga impulsando la paz y el desarrollo en esa nación", dijo Lula. Asimismo reiteró su apoyo al presidente Fernández, a quien prometió ser su compañero y aliado mientras sea presidente de Brasil.

Lula da Silva manifestó que dará instrucciones y apelará a los empresarios de su país para que inviertan en República Dominicana, como forma de aprovechar el acceso de la nación al mercado norteamericano.

Los acuerdos firmados en el Palacio de Planalto entre los presidentes Fernández y da Silva fueron un protocolo para la producción de bio-diesel y un memorando de cooperación audiovisual,que fortalecerá el intercambio bilateral en esa área.

En el encuentro privado que se produjo entre Lula y Fernández estuvieron presentes por la parte dominicana el canciller Carlos Morales Troncoso, el secretario administrativo de la presidencia, Luís Manuel Bonetti, el empresario y embajador José Miguel Bonetti, el embajador dominicano en Brasil, Manuel Morales Lama, y el director de prensa, Rafael Núñez.

Por la parte brasileña estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro, el embajador de Brasil en República Dominicana, Rolando Edgar Dunlop, el asesor en jefe del presidente brasileño, Marcos Aurelio García, y el embajador Belisario Moron, director del Departamento del Caribe y Centroamérica de la cancillería brasileña.

www.presidencia.gov.do

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала