Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La producción paraguaya de etanol alcanzará los 37 millones de litros

Síguenos en

20/06/2007 - Guarambaré, Departamento Central

El gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos ha incorporado como política de Estado la producción de combustibles alternativos en nuestro país, etanol (alcohol absoluto) y biodiésel, y ha establecido para ello programas concretos para entrar en estos rubros que permitirán ahorros significativos para el país teniendo en cuenta que los combustibles alternativos son de origen vegetal o animal en algunos casos, cuyas materias primas abundan en el territorio, mientras que los combustibles de origen fósil se tiene que importar totalmente lo cual genera ida de divisas a los países proveedores.

Por esa razón el jefe de Estado saludó con entusiasmo la iniciativa de la Cooperativa "Cosecha Feliz", que inauguró esta mañana en el Distrito de Guarambaré, Departamento Central, una planta piloto para elaborar 10.000 litros de biodiésel en forma mensual.

Hoy mismo nosotros estamos pagando 3.500 guaraníes más IVA por cada litro de biodiésel que está comprando la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar). Este año estamos tenemos previsto la adquisición de 8 millones de litros, y paralelamente dentro de la alternativa al combustible convencional, llámese gasoil, nafta, estamos desarrollando una política de crecimiento de la producción de alcohol, de caña de azúcar, señaló.

Sobre el tema destacó que también el Paraguay está dando pasos significativos en la producción de etanol, el alcohol absoluto que se obtiene a partir de la caña de azúcar, materia prima que está siendo objeto de un fuerte apoyo para la expansión de su cultivo y un fuerte mejoramiento de su rendimiento por hectárea con una adecuada asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

"Está terminando la ampliación de la Planta de la localidad de Mauricio José Troche en el Departamento del Guairá, a un costo de 9 millones de dólares, y de 21 millones de litros de alcohol que veníamos procesando vamos a producir 37 millones de litros de alcohol absoluto, lo cual representa 6 mil hectáreas más de cultivos en la región, y la posibilidad de que el Paraguay por fin, llegue a satisfacer su consumo interno de alcohol en la mezcla con la nafta", refirió el Mandatario.

No obstante recalcó que se debe ser bastantes inteligentes en la preservación del Medio Ambiente, que nunca debe ser incompatible con el desarrollo de la industria, con el desarrollo de la producción, de la generación de fuentes de empleo. Eso es lo que necesitamos para sostener nuevamente el arraigo campesino y la fuente de trabajo para nuestros labriegos, acotó.

Aseguró que luego de la consolidación de la producción y el abastecimiento de la materia prima, vendrá el período de la exportación de biocombustibles, que es el gran objetivo trazado como política de Estado.

Generar fuente de trabajo para contrarrestar la pobreza urbana

Este escenario nacional por el cual viene trabajando el gobierno nacional va a tener la virtud de calmar la expectativa social de nuestros campesinos, ya que actualmente estamos en un proceso de urbanización muy fuerte en el Paraguay.

¿Y qué pasa cuando el proceso de urbanización es fuerte en el Paraguay?, un proceso que se fue acentuando en los últimos años como consecuencia de la migración campesina a la periferia de los centros urbanos.

Sin el acompañamiento de un proceso industrial que pueda absorber mano de obra desocupada, la urbanización genera más pobreza, y la pobreza urbana es mucho mas desoladora y peligrosa en términos de fermento para la explotación que la pobreza rural, explicó el Mandatario.

"La pobreza urbana es desoladora, y en el Paraguay desafortunadamente en 40 ó50 años, nadie diseñó el país industrial, nadie diseñó el país de las fábricas", añadió.

Por eso es trascendente ver y apreciar lo que el gobierno actual está haciendo para tener y vivir en un país mejor.

"Mire cómo estamos formalizando la economía. Hoy estamos teniendo aproximadamente 400 mil nuevos contribuyentes, que significa formalización de la actividad económica. Al 15 de agosto de 2003 el Estado recaudaba apenas 39 millones de dólares por mes, y hoy estamos llegando a 140 millones de dólares por mes en nuestros ingresos tributarios", subrayó el Presidente de la República.

Y cuánta sinvergüencía administrativa tenemos todavía, cuánta evasión todavía es estimulada y planificada en el sector privado, y aún así logramos ingresar al Estado 140 millones de dólares por mes, insistió.

"O creen ustedes que con un acto de providencialidad estamos duplicando el presupuesto de Educación, duplicando el presupuesto de Salud, compramos las tierras para los campesinos. Hemos comprado 192 asentamientos que fueron regularizados en el Departamento Central, tierras para nuestros compatriotas que es el receptáculo de los huérfanos sociales del Paraguay", indicó.

Mientras el Paraguay no desarrolle un proceso de industrialización fuerte, un proceso de instalación de capital, obviamente que una migración fuerte de la gente que va hacia otros lugares se irá repitiendo, porque debemos entender que somos todavía un país agro exportador que dependemos de la soja, carne, sésamo, y tenemos cinco rubros exportables.

Esa situación tiene perspectiva de revertirse, teniendo en cuenta que la industria ha comenzado nuevamente a mostrar síntomas de reactivación. "Estuvo estancada 10 años, y desde que asumimos el gobierno volvió a crecer. Del 2.003 al 2.005 su evolución alcanzó un índice del 3 por ciento y en el 2.006 el crecimiento verificado fue de 5 por ciento, y la tendencia continúa. Si la industria vuelve a crecer, también crecerá la oportunidad laboral para nuestros compatriotas desocupados, destacó Duarte Frutos.

www.presidencia.gov.py

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала