En directo
    Noticias

    Rusia propone alianza similar a la OPEP para mercado mundial de cereales

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    Moscú, 21 de junio, RIA Novosti. Rusia propone establecer una alianza que coordine la producción y el comercio cerealista a escala global.

    Sería "una especie de la OPEP cerealista" integrada por los países que son los principales productores y exportadores de cereales, explicó el miércoles el ministro ruso de Agricultura, Alexei Gordéiev, al término de una reunión con su homólogo ucraniano, Yuri Mélnik.

    La creciente demanda de cereales para alimentación, así como para generar el biocombustible, plantea ante todas las naciones la necesidad de equilibrar la producción y el consumo en esta materia, dijo el ministro ruso.

    Yuri Mélnik apoyó la iniciativa al señalar que Rusia, Kazajstán y Ucrania deben "coordinar su actuación en el mercado cerealista".

    Varias provincias de Ucrania y Rusia se han visto afectadas este año por la sequía que poner en peligro la futura cosecha de granos. Sin embargo, Gordéiev piensa que no hay motivos para alarma porque las reservas disponibles en ambos países son suficientes para cubrir la demanda internar y mantener las exportaciones al nivel de los años anteriores.

    "Lo que nos preocupa es una serie de tendencias globales, ante todo, la subida de los precios cerealistas en el mercado internacional. Una tonelada de cereales alimenticios cuesta ya más de US$200", observó Gordéiev.

    Como promedio, Rusia exporta anualmente 12 millones de toneladas de cereales, y Ucrania, 10 millones de toneladas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik