- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente Fernández propone alianza estratégica con Brasil

Síguenos en

El presidente Leonel Fernández propuso una alianza estratégica comercial entre la República Dominicana y Brasil, aprovechando la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA). El jefe de Estado formuló la propuesta tras sostener un encuentro con los miembros de la Federación de Industriales de Sao Paulo (FIESP).

Dijo que República Dominicana y Brasil han estado unidos tanto por lazos históricos como culturales, pero en estos momentos se abren mayores posibilidades de desarrollo e incremento de la inversión. Fernández señaló que ya hay importantes inversiones brasileñas en la República Dominicana, citando entre ellas la empresa cervecera Brahma.

Anunció que este martes se reunió con el señor Eduardo Costa, presidente de Sol Airlines, quien le comunicó sus planes de invertir en la nación caribeña para establecer un vuelo directo entre Sao Paulo y La Romana, a partir del mes de julio.

Felicitó a los empresarios por promover este proyecto y les ofreció el apoyo del gobierno para que pronto hagan realidad sus planes y proyectos.

"Con los nuevos proyectos de infraestructura que buscamos desarrollar con Brasil se completará nuestro Plan Nacional de Competitividad, incluyendo el sistema de transporte, desarrollo de puentes marítimos y aéreos", refirió el mandatario dominicano.

El presidente Fernández también destacó las inversiones que se harán el área de los bio-combustibles, a través del etanol como fuente generadora de energía extraída de la caña de azúcar. En ese sentido, resaltó la experiencia de Brasil en la innovación de producción energética.

En su intervención ante los empresarios brasileños, Fernández destacó que el pasado año el intercambio comercial de República Dominicana y Brasil sobrepasó los 370 millones de dólares, a pesar de que el país ha duplicado sus exportaciones. Empero, significó que todavía el intercambio refleja un gran desequilibrio, ya que 366 millones de dólares fueron a favor de Brasil y cinco millones de dólares para la República Dominicana.

El estadista señaló que existe una gran oportunidad para crecer y generar un intercambio comercial y de inversiones más balanceados. "La inversión estatal directa constituye una de las principales fuentes de material fresco que ingresa a nuestra economía y, por ende, una de las variables vitales para determinar el crecimiento económico sostenible de nuestro país", agregó.

En su diálogo con los empresarios, Fernández resaltó que por segundo año consecutivo las inversiones internacionales sobrepasaron los mil millones de dólares en República Dominicana, mientras que la calificación riesgo país ha pasado de la más baja, que era CCC, a B positivo, conforme a los criterios de las agencias clasificadoras, entre ellas Standard and Poors y Fitch.

Dijo que el notable desempeño de la inversión extranjera el año pasado se registró con un monto de US$1,183.3 millones, superior en 15.7% que se produjo en el año 2005. El presidente agradeció la presencia de los industriales y los exhortó a continuar pensando en la República Dominicana como destino para sus inversiones.

De su lado, el presidente de la Federación de Industriales de Sao Paulo, Paulo Skaf, agradeció la visita del mandatario dominicano y lo calificó como un hombre de visión que trabaja constantemente por el progreso y el desarrollo del país, llevando su promoción para atraer capitales externos hacia la República Dominicana. Pronosticó el triunfo del presidente Leonel Fernández en las elecciones próximas porque se trata de un líder de dimensión regional.

El presidente Leonel Fernández estuvo acompañado de los empresarios brasileños, Fernando Xavier, presidente del grupo Coinfra, Carlos Cavalcanti, represente del grupo Derex, Ricardo Lerner, de la Federación de Empresarios, Rafael Cerbone, presidente de Sinditextil. También estuvieron en el encuentro el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, el embajador Manuel Morales Lama, el secretario administrativo, Luís Manuel Bonetti, el empresario José Luis Corripio (Pepín) y el embajador brasileño en República Dominicana, Ronaldo Edgar Dunlop.

Al término de la actividad, el Presidente Fernández viajó a Brasilia, donde inicia la visita oficial de dos días y será recibido en la residencia de Planalto. En ese encuentro, Fernández y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, ofrecerán una declaración conjunta para dar a conocer los acuerdos arribados entre ambas naciones.

www.presidencia.gov.do

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала