Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Uruguay exportó $280 millones en productos lácteos

Síguenos en
El 70% de la leche que se produce en Uruguay tiene como destino la exportación que significó el ingreso de 280 millones de dólares en divisas. Estos datos colocan a Uruguay como el segundo país exportador en relación con su producción ya que en 2006 exportó 1400 millones de litros de leche.

La producción de lácteos creció a una tasa del 5% promedio acumulativo anual en los últimos 20 años. En el mercado internacional los lácteos son un commodities (materia prima que pude ser modificada) por que los productos de alto valor agregado de cada país, se les destina al abastecimiento de su mercado interno.

El Coordinador de Lácteos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Manuel Marrero, explicó que se construyen pilares para el desarrollo de este sector entre actores públicos y privados, a través de la mesa sectorial consultiva que funciona desde 2005. Esta mesa consultiva se sustenta en tres pilares: integración y ordenamiento de la cadena láctea, fortalecimiento de la red institucional, mejorar la competitividad de la cadena insertada en el comercio internacional.

Marrero explicó que el objetivo es lograr la integración del conjunto de la cadena para que el sector exportador satisfaga las exigencias crecientes de los países compradores. Mediante el Proyecto de Ley de lechería, con el objetivo de fortalecer la red institucional, se creará un Instituto articulador entre todas las partes, para alcanzar la diversificación industrial y mejorar la calidad de los productos con el objetivo de dotarlo de mayor valor agregado.

Marrero señaló que "no estamos en condiciones de responder a los niveles de producción de la demanda mundial". Apuntar al crecimiento y calidad es importante para mejorar competitividad de nuestros productos, dijo.

Se apunta a la producción en el marco del cuidado del medio ambiente y la trazabilidad de los productos; las buenas prácticas de manejo, son aspectos que importan a la hora de competir en el comercio internacional.

www.presidencia.gub.uy

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала