- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En España venden por 1,6 millones de euros la espada del legendario Cid

Síguenos en

Madrid, 24 de mayo, RIA Novosti. La espada del legendario caballero medieval español Rodrigo Díaz de Vivar, llamado Cid Campeador, fue vendida por 1,6 millones de dólares, informa el Museo del Ejército de Madrid.

 

"La espada "Tizona", la que, según dice la leyenda, había pertenecido a Cid  y se guardaba hasta hace poco en nuestro museo, fue vendida por su propietario, el marqués De Falces, a la Junta (Gobierno regional) de la provincia de Castilla y León", dijeron a RIA Novosti en el Museo.

Desde ahora la Tizona se guardará en la catedral de Burgos, donde descansan los restos mortales del caballero y su esposa Doña Jimena.

Según crónicas, Rodrigo Díaz de Vivar vivió en la segunda mitad del siglo XI, época en que España se desarrollaba la lucha contra los conquistadores árabes, llamados moros.

Al proceder de una familia noble venida a menos, Rodrigo Díaz de Vivar sirvió primero al rey Sancho, y a la muerte de éste, al rey Alfonso. Realizó numerosas proezas, ganando respeto hasta entre los moros, los que lo llamaron "Cid" (Señor).

La nobleza española tramaba intrigas contra el caballero. Lo denigraron a los ojos del rey y mandaron al destierro.

Pero el Cid reunió a sus allegados y se abalanzó sobre el enemigo, sin que el rey se lo ordenase, logrando reconquistar casi toda la costa oriental del país, incluida la ciudad de Valencia.

El Cid ganó muchas batallas. En la última, muriendo de las heridas recibidas, él dispuso que lo ataran a la silla de montar y colocaran delante de la primera fila. Los moros, al ver que el Cid seguía en combate, se dieron a la fuga. Así el legendario caballero obtuvo su última victoria.

El pueblo reflejó sus hazañas en la poesía épica. Así surgió, por ejemplo "El Cantar de Mío Cid", cuyo 800 aniversario se celebra este año en España.

Según una tradición medieval, las espadas de caballeros tenían nombres propios. La del Cid fue forjada por maestros árabes en el siglo XI y conquistada por él en un combate.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала