Estonia previene su "deslizamiento" bajo el control de Rusia

Síguenos en
Cuando el Gobierno de Estonia había procedido a trasladar el monumento al Soldado de Bronce, sólo procuraba prevenir el "deslizamiento" del país bajo el control de Rusia, explicó el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip.

Tallin, 16 de mayo, RIA Novosti. Cuando el Gobierno de Estonia había procedido a trasladar el monumento al Soldado de Bronce, sólo procuraba prevenir el "deslizamiento" del país bajo el control de Rusia, explicó el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip.

El monumento soviético al Soldado Libertador -también conocido como Soldado de Bronce- fue desmontado la noche del 27 de abril y trasladado del centro de Tallin a la necrópolis militar, donde posteriormente serán reenterrados los restos mortales de los soldados soviéticos inhumados al pie del monumento. Esa decisión del Gobierno estonio provocó violentos disturbios en Tallin. La policía detuvo a centenares de personas, hubo decenas de heridos y perdió la vida un ciudadano ruso.

"Nuestro deseo era acabar con el paulatino deslizamiento de Estonia bajo el control de Rusia, y el monumento al Soldado de Bronce fue uno de los instrumentos del plan de sovietización", escribe Ansip en un artículo que publica hoy el periódico estonio Postimees.

"Incluso si realmente se trata de un símbolo de respeto a la memoria de los soldados caídos en combate, hay que reconocer que ese monumento fue convertido en un lugar para fomentar la enemistad hacia el Estado Estonio", afirma el primer ministro, que ha sido el promotor principal del trasladado del monumento.

Ansip confiesa que había subestimado la importancia del Soldado de Bronce para los rusos.

"Hace cinco años -escribe él-, sólo una pequeña parte de la población rusohablante mostraba interés por el Soldado de Bronce, convertido en los dos últimos años, según dicen, en el más importante elemento de identidad de la población rusa en Estonia. Eso me parece algo exagerado, pero debo reconocer que había subestimado la importancia del monumento para los rusos".

Según opina Ansip, los estonios ahora comprenden a los rusos mejor que antes de que hubieran ocurrido los sucesos de finales de abril, y espera que los rusos también hayan empezado a comprender mejor a los estonios.

"Lamento si había hablado de más, pero estoy convencido que los estonios hoy comprenden mucho mejor a los rusos que antes del 26 de abril, y espero que los rusos también ya comprendan mejor a nosotros -expresó-. Además, ya viene el entendimiento de que no se puede llamar ocupantes a los rusos que viven en Estonia, como tampoco es justo tachar de nazis a los estonios".

El primer ministro asegura que "cada vez un mayor número de rusos comprende que el Gobierno no quería herir los sentimientos de nadie cuando había acordado trasladar el monumento al Soldado de Bronce".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала