- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En Rusia no van a trasladar el monumento a los soldados estonios

Síguenos en

Moscú, 12 de mayo, RIA Novosti. En Velikie Luki,  Noroeste de Rusia, hay monumento erigido a los soldados estonios que liberaban esta  ciudad durante la Gran Guerra Patría, escribe el semanario "Moskovskie Novosti".

 

Durante la guerra, Velikie Luki en más de una ocasión pasó de los alemanes a los soviéticos, y viceversa. Por ello en la ciudad, de casi 859 años, no ha quedado ningún edificio antiguo. Sobre una muralla de tierra, ex fortaleza, se yergue el Obelisco de la Gloria, columna de 26 metros de altura, con estrella de cinco puntas en su parte de arriba.  El monumento fue colocado en 1960, para rendir tributo a los combatientes del octavo cuerpo estonio de fusileros, participantes en la batalla contra los nazis por liberar la ciudad. El autor del proyecto es arquitecto estonio Mark Poort. Hasta la caliza utilizada para la construcción de la columna fue traída de la isla estonia de Saarema. Se trata de un lugar sagrado para los habitantes de Velikie Luki: el emperador Pedro Primero participó en persona en la reconstrucción de la fortaleza.

En torno al obelisco hay muchas flores. En su redonda placa metálica  aparece inscripción en dos lenguas, primero en estonio y después en ruso, la que dice: "Recuerdo eterno a los héroes caídos en los combates por la libertad y la independencia de nuestra patria soviética".

Una de las calles de Velikie Luki lleva el nombre del comisario de la división de fusileros estonia, Jan Arno, quien pereció defendiendo la ciudad.

La alcalde de Velikie Luki, Lidia Gólubeva, preguntada por "Moskovskie Novosti" si puede esperarse una reacción simétrica al proceder de las autoridades estonias: el traslado del Obelisco a alguna parte periférica de la ciudad, respondió lacónicamente: "Es indigno menospreciar la Historia y mostrar dureza hacia los fallecidos".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала