- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nazarbáiev y Putin sacan adelante cooperación energética kazajo-rusa

Síguenos en

Astaná (Kazajstán), 10 de mayo, RIA Novosti. Kazajstán y Rusia suscribieron el jueves un convenio para instalar en la ciudad rusa de Angarsk, en el este de Siberia, un centro internacional de enriquecimiento de uranio. Esta empresa conjunta, participada por el grupo ruso Techsnabexport y el kazajo Kazatomprom, se hará operativa en 2013 y permitirá poner en práctica la iniciativa de Vladímir Putin, quien sugirió crear una red global de centros internacionales de enriquecimiento de uranio para que diversos países pudieran desarrollar la energía nuclear civil.

La ceremonia de la suscripción se desarrolló en presencia de los presidentes Nursultán Nazarbáiev y Vladímir Putin, quien se encuentra de visita en la capital kazaja.

"Cualquier nación del mundo puede ahora incorporarse al trabajo del nuevo centro y mantenemos ya negociaciones al respecto", dijo Serguei Kirienko, responsable de la agencia nuclear rusa Rosatom. Cinco o siete países, entre ellos, Armenia y Ucrania, manifestaron su interés por el Centro de Angarsk, agregó él.

Según las previsiones, Kazajstán y Rusia van a fundar en los próximos días otra empresa mixta, Rusburmash, que se dedicará a la prospección geológica y las obras de perforación en el sector del uranio.

Los presidentes Nazarbáiev y Putin aprobaron en Astaná un plan de acciones conjuntas para 2007-2008, documento que traza las medidas prioritarias para el fomento de la cooperación kazajo-rusa en el sector energético, de transporte, exploraciones espaciales, entre las regiones fronterizas y en el terreno técnico militar. Otro convenio firmado prevé la apertura de una oficina comercial rusa en Alma-Atá (Kazajstán) y de una oficina similar kazaja en Kazán, capital de la república rusa de Tatarstán. Los ejecutivos del grupo ruso Gazprom, a su vez, acordaron en Astaná las condiciones para comprar el gas procedente del yacimiento kazajo de Karachaganak.

Durante las negociaciones, Putin dijo que Rusia está dispuesta a participar en la construcción de una central nuclear en Kazajstán y manifestó la confianza de que la parte kazaja apoyará también otro proyecto importante, de infraestructura, que viene desarrollando en este país el grupo ruso Rossiyski Alumini. Es una empresa líder mundial en la producción del aluminio, recordó Putin, "por lo menos hasta que sea consumada la absorción hostil que una empresa estadounidense (Alcoa) planea en relación con su rival canadiense (Alcan)".

En rueda de prensa, Putin subrayó que Kazajstán y Rusia desempeñan un papel clave para la estabilidad en el Asia Central. El dirigente ruso dio a entender también que la cumbre tripartita de Kazajstán, Rusia y Turkmenia, prevista para los próximos días, podría aportar nuevos "acuerdos serios" en el sector energético. Previamente a la gira centroasiática de Putin, el viceministro ruso de Industria y Energía, Andrei Reus, había admitido que los tres países citados podrían abordar la construcción de una tubería en la costa del Mar Caspio para transportar el gas turkmeno hacia Rusia, vía Kazajstán.

El presidente kazajo Nursultán Nazarbáiev resaltó ante la prensa el carácter estratégico de la cooperación bilateral en el sector de hidrocarburos y dijo que Kazajstán seguirá exportando "a través del territorio ruso la mayor parte de estos recursos, cuando no su totalidad". El pasado año, Kazajstán envió al exterior 52,3 millones de toneladas del crudo, de las cuales 42 millones se exportaron vía Rusia, recordó Nazarbáiev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала