En directo
    Noticias

    Convenio para el recorrido de prueba de trenes por el Ferrocarril Transcoreano

    Noticias
    URL corto
    0 8 0 0

    Tokio, 10 de mayo, RIA Novosti. Corea del Sur y la RDPC prevén firmar este jueves un convenio sobre las garantías de seguridad para el recorrido de prueba de trenes por el Ferrocarril Transcoreano, fijado para el 17 de mayo.

    Con ello se eliminará el fundamento principal para sentir preocupación con respecto a la posibilidad de realizar dicho plan.

    Según informa la agencia Renhap, el respectivo acuerdo fue alcanzado durante las negociaciones celebradas a nivel de generales de ambos países en Panmunjom (zona desmilitarizada ubicada en la frontera entre ambas repúblicas).

    El convenio se firma para este caso concreto solamente.

    El acuerdo general de las garantías de seguridad en el transpote, en cuya firma insiste Seúl, se concertará entre los militares de ambos países luego que se concluyan todas las obras de preparación de la explotación permanente del ferrocarril.

    Los trenes no cruzaban la frontera entre ambas Coreas  desde hace más de 50 años.

    Las vías férreas entre las partes Norte y Sur de la península fueron empalmadas en dos tramos de la zona desmilitarizada el 14 de junio de 2003.

    El primer recorrido de prueba de trenes tenía que realizarse ya en mayo de 2006, pero los militares de las dos Coreas no lograron firmar el convenio de seguridad. Corea del Norte puso como precondición la delimitación de las aguas jurisdiccionales de ambas repúblicas en el mar Amarillo.  Las negociaciones fueron interrumpidas luego que la RDPC realizó pruebas misilísticas el 5 de julio de 2006. Después de culminarse con éxito las negociaciones sextipartitas en febrero del año en curso, Seúl y Pyong Yang reanudaron las negociaciones sobre la cooperación económica y otros problemas.

    En una perspectiva sería posible el empalme de las vías férreas de ambas Coreas con el Ferrocarril Transsiberiano.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik