Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Evo Morales es cauto sobre negociaciones con Petrobras

Síguenos en

El presidente Evo Morales Ayma expresó ayer su cautela sobre las negociaciones que llevan adelante Petróleos Brasileños (Petrobras) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero también su confianza de que en cualquier momento se llegue a un acuerdo.

"En cualquier momento pueden haber novedades. Hay un trabajo de las 24 horas con reuniones permanentes. En cualquier momento voy a volver a La Paz para tomar ciertas decisiones después de recibir los informes técnicos", afirmó el Presidente.

Morales también desmintió las versiones en sentido de que la brasileña Petrobras pudo haber presentado una propuesta final en la que pedía 120 millones de dólares por ambas refinerías y que el Gobierno boliviano habría hecho una contrapropuesta de 110 millones de dólares la misma, que "por orden" del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva Petrobras debería aceptar.

No obstante, el Jefe de Estado señaló que el Gobierno boliviano confía en que las diferencias entre YPFB y Petrobras sean superados "mediante el diálogo, mediante las negociaciones, y hasta ahora, más bien hay enormes coincidencias".

Por ello reiteró que la encargada de tratar este tema es la Comisión Técnica compuesta por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, técnicos de YPFB y de la Superintendencia de Hidrocarburos, quienes se reunieron la mañana de este miércoles con ejecutivos de Petrobras Bolivia.

Morales confirmó que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva está dispuesto a traspasar al Estado boliviano el manejo de las dos plantas de refinación y que el problema es el costo, es decir "si es un costo en base al mercado internacional, si es valor patrimonial. Esas negociaciones están en manos de los técnicos a la cabeza de los ministros correspondientes".

Es así que en las próximas horas de retorno a la ciudad sede de Gobierno el Primer Mandatario hará conocer a la opinión pública el resultado de la evaluación de dicha comisión de hidrocarburos con una respuesta oficial y final sobre el precio para la compra de las dos refinerías de Valle Hermoso en Cochabamba y Palmasola en Santa Cruz.

En tanto, en la ciudad de La Paz, el ministro, Carlos Villegas reiteró a la prensa que las autoridades del área continúan con el análisis y la evaluación de la propuesta final de Petrobras Bolivia, las mismas que se realizan en absoluta reserva por la delicadeza del tema

"Estamos analizando a nivel de Gobierno y cuando tengamos el resultado el Presidente (Evo Morales Ayma) o mi persona informará el resultado", indicó el titular de Hidrocarburos y Energía.

La autoridad recalcó que más allá del plazo que puso en un principio Petrobras al Gobierno para llegar a un acuerdo y que el análisis del tema no se encuentra en el marco de plazos o ultimátum. "No estamos comprando una docena de huevos sino dos refinerías", recalcó.

Villegas expresó su optimismo después de la reunión sostenida en horas de la mañana con ejecutivos de Petrobras Bolivia que llegaron desde Santa Cruz para tratar este tema.

"Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo, de alguna manera", subrayó la autoridad después de más de tres horas de conversaciones con el presidente ejecutivo de Petrobras Bolivia, José Fernando de Freitas.

Freitas, por su parte, dijo que se aguardará una respuesta oficial del Gobierno boliviano y se limitó a señalar que este encuentro fue para explicar en detalle la oferta brasileña. "Hemos tenido una reunión muy cordial y tranquila donde intercambiamos conceptos y significados".

http://abi.bo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала