- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un comandante chileno navega por primera vez en la historia en aguas bolivianas

Síguenos en

Este miércoles un comandante General de la Armada de Chile, el Almte. Rodolfo Codina, navegó por primera vez en la historia en aguas bolivianas, identificándose plenamente con la cultura andina, lo que, además, fortalece las renovadas relaciones entre ambos países sudamericanos.

La visita del Almte. Codina marcó un nuevo hito en relaciones bilaterales que encaran los gobiernos de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Michele Bachelet, de Chile, que tiene en la confianza mutua a su principal eje, trasuntado a una agenda común de 13 puntos sin exclusiones.

El Almte. Codina aseguró que con su presencia en Bolivia y en el lago más alto del mundo, se comienza a escribir una nueva página en la historia de las relaciones de las Armadas de ambas naciones. "Nosotros ya iniciamos esto el año pasado y hoy día la estamos fortaleciendo y esperamos seguirla incrementando esto en el futuro próximo inmediato", dijo.

A las 07.30 de este miércoles, el comandante chileno y su comitiva emprendieron un viaje turístico hacia el lago Titicaca, arribando al estrecho de Tiquina a las 09.50 donde fue recibido con honores militares por oficiales y efectivos del 4º Distrito Naval, para después continuar su marcha rumbo al Santuario de Copacabana.

En la instalación Naval de San Pedro de Tiquina se encuentra el Centro de Instrucción de Buceo en la Altura (CIBA), el mismo que fue destacado por el jefe de la Armada de Chile, demostrando un gran interés para que oficiales chilenos acudan a esa escuela.

"Nosotros en Chile tenemos lago en la altura, aquí tienen una escuela de buceo de profundidades en un lago de mucha altura, que indudablemente nos puede interesar mucho a nosotros", aseveró el Almte. Codina.

A su llegada a la población turística de Copacabana, el Almte. Codina ingresó al templo sagrado de la Virgen morena para elevar una plegaria y admirar la arquitectura de la construcción del recinto religioso, que cada año es concurrida por miles de fieles en busca de la bendición divina.

Una compañía de uniformados de la Capitanía de Puerto Mayor de Copacabana rindieron sus honores al primer comandante de la Armada chilena que pisó suelo boliviano y que navegó las aguas del lago Titicaca.

Su arribo a la mística Isla del Sol se produjo a las 12.35, momento en que fue acogido por cuatro amautas de la cultura aymara que lo esperaban expectantes en una embarcación de totora (balsa). En el lugar el Almte. Codina fue condecorado con guirnaldas y le pusieron el típico poncho rojo aymara, que fue bien recibido por el militar chileno en clara señal de gratitud e identificación con la cultura andina del país.

Asimismo, navegó la embarcación ancestral de totora remando sobre las aguas tranquilas del lago sagrado de los Incas como símbolo de paz, confraternidad, integración, hermandad y fortalecimiento de relaciones entre Bolivia y Chile, históricamente distanciados desde que la Guerra del Pacífico los enfrentara en 1879 lo que derivo en el enclaustramiento marítimo boliviano.

"Con la Armada Boliviana es justamente lo que estamos haciendo ahora, estrechando los lazos de amistad y conocimiento mutuo y de confianza mutua también", sostuvo el Almte. Codina.

Durante su estadía en la Isla del Sol, el representante de la Armada de Chile quedó impresionado por las ruinas de Pilcocaina, templo que perteneció a un rey Inca, y la magia que trasmite la misma, además de valorar los tejidos andinos como el aguayo que se llevó como recuerdo de su primera visita a la región altiplánica del país.

Por su lado, el comandante del 4º Distrito Naval del Titicaca, Cap. de Navío José Ernesto Torrico Montaño, mostró su satisfacción por la visita histórica del jefe de la Armada Chilena.

"Para nosotros es un placer tener a un comandante que navegue en el lago más alto del mundo y me siento orgullos de que el mismo haya visitado la unidad a mi mando acantonada en el lago Titicaca", expresó Torrico.

El Almte. Codina también admiró las terrazas agrícolas que aún muestran el tipo de producción ancestral que los comunarios mantienen vigente como herencia de sus antepasados, cultivando la papa, quinua, cebada y otros productos.

Antes de comenzar el retorno de la Isla del Sol el Almte. Codina participó de una ceremonia religiosa aymara, donde los sacerdotes andinos le desearon bienestar en su salud, familia y un feliz retorno a su país.

Este jueves, el Comandante en Jefe de la Armada Chilena, realizará una visita protocolar al ministro de Defensa Nacional, Walker San Miguel Rodríguez y horas más tarde se trasladará a la localidad de Tiwanaku.

A primera hora, del día viernes 11 de mayo, la delegación chilena retornará en un vuelo comercial a Santiago de Chile.

http://abi.bo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала