En directo
    Noticias

    El Museo Reina Sofía prestará los bocetos del Guernica a la ciudad

    Noticias
    URL corto
    0 6 0 0

    La ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, anunció en el Senado el acuerdo alcanzado la víspera por la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para autorizar el préstamo temporal de una selección de obras del legado Guernica, al Ayuntamiento de la ciudad, en el contexto de los actos conmemorativos del 60º aniversario de su bombardeo.

    A falta de concretar las condiciones generales de la exposición, se trata de un préstamo excepcional, ya que hasta ahora nunca se había autorizado la salida de un número tan elevado e importante de obras del legado Guernica, en cantidad y calidad.

    La selección aprobada incluye 24 bocetos preparatorios del Guernica realizados por Picasso entre el 1 de mayo y el 4 junio de 1937. De ellos, veintitrés son dibujos sobre papel realizados con diversas técnicas (grafito, gouache, pastel, tinta a pluma y pincel) y una pintura al óleo Madre con niño muerto. Un extraordinario conjunto que permite conocer el proceso creativo de Guernica, cuyo traslado ha sido desaconsejado en reiteradas ocasiones por informes técnicos que documentan el deteriorado estado de conservación de la obra.

    La aprobación del préstamo por el Patronato es un nuevo paso en el proceso de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad vasca ante su importante conmemoración, a falta de concretar las condiciones generales de la exposición. A petición del alcalde, se ha dado preferencia a los meses de verano, de modo que las obras seleccionadas estarán disponibles entre julio y septiembre, durante dos meses y medio.

    www.la-moncloa.es

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik