Alto parlamentario europeo acusa a Rusia de injerencia en asuntos de Estonia

Síguenos en

Bruselas, 8 de mayo, RIA Novosti. El polaco Jacek Saryusz-Wolski, jefe de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, se solidarizó el lunes con la actuación de Estonia en el caso del Monumento al Soldado Libertador, trasladado desde el centro de Tallin a un cementerio militar.

"Como Estado independiente, miembro de la UE y la OTAN, Estonia tiene el derecho soberano de encarar su reciente pasado trágico, que incluye cuatro años de ocupación y terror nazi, así como 48 años de ocupación y terror por parte de la Unión Soviética", subrayó en un comunicado Saryusz-Wolski.

Las protestas que suscitó en Rusia el traslado de la estatua representan, en opinión del parlamentario europeo, un acto de injerencia en los asuntos internos de Estonia y pueden "deteriorar seriamente" las relaciones entre Bruselas y Moscú.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, reprochó el lunes a la UE y la OTAN su "permisividad" hacia los intentos de rescribir la Historia y profanar la memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Entretanto, el presidente de Estonia Toomas Hendrik Ilves afirmó ayer, durante una visita a Georgia, que "los rusos no van a introducir un embargo" contra su país "porque será bastante difícil justificarlo ante la Unión Europea". "Si se aplican algunas sanciones, no serán oficiales", declaró él.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала