- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Esfuerzos internacionales por arreglar la situación en Iraq no acaban de tener éxito

Síguenos en
Según manifestó Amr Musa, Secretario General de la Liga Árabe, los esfuerzos de la comunidad internacional por arreglar la situación en Iraq no han traído resultados deseables.

Sharm El Sheikh (Egipto), 4 de mayo, RIA Novosti. Según manifestó Amr Musa, Secretario General de la Liga Árabe, los esfuerzos de la comunidad internacional por arreglar la situación en Iraq no han traído resultados deseables.

 

El Secretario General de la LEA habló hoy viernes en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh en una conferencia ampliada de ministros de los países vecinos de Iraq, a la que asistieron también los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del Grupo de los Ocho.

Concretamente, Amr Musa hizo recordar una reunión similar que se había efectuado en Sharm El Sheikh ya en 2004, un año después del comienzo de la operación que EEUU lanzó contra Iraq. "Ya entonces los países  árabes y la comunidad mundial llamaron a la reconciliación nacional en Iraq", recordó Musa.

Un año después, gracias a los esfuerzos de la Liga Árabe se logró convocar una conferencia sobre la reconciliación nacional en Iraq. Esta conferencia sirvió de punto de partida en los esfuerzos por cesar el enfrentamiento entre diversas fuerzas en Iraq y por iniciar el proceso de reconciliación", dijo el Secretario General de la Liga Árabe. "Mas, lamentablemente, nuestros esfuerzos no acaban de tener éxito", confesó.

A decir de Musa, la comunidad internacional y el gobierno de Iraq  no han logrado avanzar por el camino hacia la construcción de un "Iraq nuevo". Agregó que el pueblo iraquí paga un precio enorme por el fracaso de estos esfuerzos: sigue muriendo gente inocente y se roban las riquezas nacionales de Iraq. Además, desde el momento en que comenzó la operación de Iraq cayeron miles de soldados de la coalición internacional. "De modo que todo el proyecto de arreglo se ha puesto en tela de juicio", dijo el presidente de la organización panárabe.

Según él, después de la anterior conferencia de Sharm El Sheikh han pasado dos años y medio, pero la situación en Iraq se ha agravado aun más. "Debemos reconocer que la situación en Iraq se ha agravado y empeorado", dijo Musa, al añadir que en Iraq aumentan los temores relacionados con el agravamiento de los enfrentamientos interconfesionales, un número creciente de asesinatos se cometen por motivos religiosos y se grava el problema de los refugiados.

En opinión del Secretario General de la Liga Árabe, Iraq necesita un verdadero proceso político que tiene que incluir la modificación de la constitución del país, revisión de la eliminación del antiguo partido gobernante Baas. Todo ello sólo servirá para reforzar los esfuerzos por lograr la reconciliación nacional", dijo Musa.

Amr Musa recalcó que el arreglo de la situación en Iraq requiere "la toma de una decisión política y militar". "Es preciso convocar lo más pronto posible una conferencia en pro de la reconciliación nacional en Iraq, impulsar el proceso de restauración del país y de formación de sus fuerzas armadas", concluyó el Secretario General de la Liga Árabe.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала