En directo
    Noticias

    Conferencia ofrecida por el Embajador de Cuba

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    Moscú, 4 de mayo, RIA Novosti. Por Ricardo Zedano. El día de hoy el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba, señor Jorge Martí Martínez, ofreció una rueda de prensa en la sede de la Agencia Noticiera Internacional "RIA Novosti", alusiva a la situación política actual de Cuba, al retorno de Fidel Castro al cumplimiento de sus funciones como Jefe de Estado, a las perspectivas de cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Cuba, y a la liberación del terrorista internacional Luis Posada Carriles por parte de las autoridades estadounidenses.

     

    "La perla del Caribe tiene otra apariencia, está cada vez bella y con una economía que mejora cada vez más" - señaló el Embajador Jorge Martí. Tomando en consideración los datos del mes de diciembre del año pasado, se tiene que los resultados concernientes al crecimiento de la economía de Cuba es uno de los más impresionantes durante todo el tiempo de su existencia - 12%. En lo que respecta a datos concretos de carácter social se tiene, por ejemplo, que el índice vital del pueblo cubano ha aumentado desde los 70 hasta los 80 años de edad. El nivel de la mortalidad infantil se encuentra por debajo del 6% por cada 1000 recién nacidos en el primer año de su existencia. Suma sorprendente en comparación con muchos países que luchan con el problema de la mortalidad.

     

    Cuba participa en el programa "ALBA" en el cual está logrando muchos éxitos: se han firmado una decena de convenios como por ejemplo con Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc. En una asamblea que tuvo lugar en Venezuela y en presencia de muchos observadores de otros países se firmaron otros nuevos convenios. Jorge Martí destacó que su país ejerce gran ayuda concreta en la realización de semejantes programas de carácter social, citando el programa "Milagro" que se viene llevando a cabo en la Habana, gracias al cual se ha ayudado a recuperar la vista a más de 500 mil personas entre latinoamericanos y ciudadanos de otros países.

     

    Asimismo, comentó que Cuba es un país no muy rico en recursos naturales en comparación con muchos otros países del mundo, pero sí muy rico en recursos humanos, puesto que cuenta con una gran cantidad de profesionales que gozan de una inconmensurable riqueza humana y deseo de ayudar al prójimo en el campo de la medicina, por ejemplo. Lo que es un resultado concreto de la política actual de su país. También se trabaja mucho contra el analfabetismo,

     

    Oficialmente muchas personalidades importantes y diversos líderes de cuba consideran que Fidel Castro ha vuelto a desempeñar sus funciones como Jefe de Estado, que gracias a Dios está recobrando fuerzas y que empieza a solucionar poco a poco problemas de mayor importancia. Según palabras del Embajador cubano: Fidel Castro siempre está presente y lo estará eternamente, pues es una persona sencilla, muy digna, capaz y con mucho carácter, una persona que goza de gran autoridad y principios. Por lo que nunca caerá en el olvido.

     

    Sobre lo del terrorismo, comentó su opinión acerca del doble estándar de los Estados Unidos que en la actualidad aplica la "Ley de ajuste cubano" que se interpretaría así: "Toda persona que desee abandonar Cuba por razones cualesquiera que sean y logre llegar al territorio estadounidense cometiendo cualquier trasgresión de la ley o actos de carácter terrorista, como por ejemplo el intento de unos ciudadanos cubanos por secuestrar un avión de pasajeros en la Habana en esta semana, puede acogerse a la citada ley, puesto que sus actos no son considerados como delictivos y puede ser acogido por el gobierno estadounidense". Cosa similar ocurre con el terrorista Luis Posada Carriles quien es reconocido como tal desde hace mucho tiempo, sin embargo, hace poco ha sido liberado por el gobierno norteamericano por trasgresión de leyes migratorias. Entonces en este caso concreto surge una serie de interrogantes...

     

    Al término de la rueda de prensa, Jorge Martí hizo de manifiesto el orgullo de haber sido uno de los tantos estudiantes latinoamericanos que se formaron en la antes Unión Soviética, así como sus felicitaciones al pueblo ruso por las fiestas que se advienen el 9 de mayo, fecha que recuerda el Día de la Victoria del ejército soviético sobre el fascista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik