- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La crisis en torno al BDA podría solucionarse con ayuda de jugadores particulares

Síguenos en

Hong Kong, 4 de mayo, RIA Novosti. En la solución de la crisis que surgió en torno al Banco Delta Asia (BDA) deben jugar el papel clave instituciones financieras privadas.

Esta opinión la ha expresado este viernes en Hong Kong el prestigioso experto del American Institute of Peace, John Park, al intervenir ante los miembros de la Sociedad Asiática.

 

Según Park, los intentos de las autoridades chinas de resolver el problema de las cuentas bancarias norcoreanas del BDA no han dado resultado.

El experto opina que se debe utilizar mecanismos de mercado, utilizando las peculiaridades de la legislación de Macao, según la cual en el exclave de hecho es imposible abrir un nuevo banco.

Ello quiere decir que la licencia del BDA para la actividad bancaria puede presentar mucho interés para numerosos clientes, explicó Park.

Según su plan, primero hace falta sacar el dinero coreano del banco y colocarlo en un depósito especial. Luego las autoridades monetarias de Macao designarían a un agente especial para buscar  un comprador estratégico. La licencia bancaria costaría no menos de 25 millones de dólares, o hasta más. Es el dinero que recibiría Corea del Norte, supone Park.

Preguntado por RIA Novosti:  ¿qué sería del propio depósito bancario norcoreano?, Park dijo que éste , por lo visto, debería mantenerse sin movimiento, por lo menos hasta que la situación se tranquilice.

El experto dijo que hace poco él sostuvo negociaciones con empresarios de Hong Kong y ellos acogieron positivamente su plan. Pero las autoridades de Macao, igual que las de Corea del Norte y China y los actuales propietarios del BDA, se niegan a comentar esta sugerencia.

Las cuentas norcoreanas de unos 25 millones de dólares fueron congeladas en el BDA en septiembre de 2005 bajo presión de EEUU, que afirmó que éstas se utilizaban para el blanqueo de dinero por Corea del Norte.

Pero hace poco dichos recursos fueron desbloqueados, porque Pyongyang se negó a debatir la suspensión de su programa nuclear mientras que no se le devuelve el dinero en cuestión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала