- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Insulza descarta que Venezuela sea condenada por la OEA

Síguenos en

TeleSUR

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, aseguró este jueves durante una entrevista a un medio internacional que el organismo "no tiene la menor intención de emitir condena alguna contra Venezuela".

José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA descartó la posibilidad este jueves de que el gobierno venezolano sea condenado por esa organización por supuestas "violaciones a la libertad de expresión, integridad personal, garantías y protección judicial de trabajadores y periodistas de las televisoras locales privadas RCTV y Globovisión".

"En este momento la OEA, su Consejo, que es la autoridad máxima, no tiene la menor intención de emitir condena alguna contra Venezuela", aseguró Insulza en una entrevista divulgada por la Agencia Afp. 

Insulza recordó que "la única institución, la única posibilidad de sanciones de la OEA está dada por su Consejo Permanente, por su Asamblea General. Que yo sepa, y creo saberlo bien, no ha habido nunca ninguna denuncia, ni ninguna crítica, ni ninguna petición de acción del Consejo respecto a Venezuela", explicó.

Durante la entrevista Insulza insistió que "la OEA y  su Consejo, la OEA su Asamblea, no está llevando adelante ningún procedimiento a través del cual se pretenda condenar en este momento a ningún país".

Las declaraciones de Insulza surgen luego que el pasado lunes el presidente venezolano Hugo Chávez, advirtió la posibilidad de retirarse de la OEA, en el caso de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de este entidad internacional emitiera una condena contra el gobierno de la nación latinoamericana.

"Hoy lo ratifico, si a nosotros llegan a condenarnos en la OEA o en cualquier otro ente de estos internacionales por un caso como éste, Venezuela se retiraría de la OEA, porque no tendría sentido estar allí, ¿para qué?", dijo el presidente Chávez.

Garantiza juicio imparcial a Posada Carriles

El secretario general de la OEA consideró por su parte que el terrorista Luis Posada Carriles, acusado por los gobiernos de Caracas y La Habana por la voladura de un avión cubano en 1976 y que dejó 73 muertos, debe ser juzgado en Venezuela.

Aseguró que el gobierno venezolano puede dar "garantías de que el juicio va a ser absolutamente imparcial".

Para el titular de la OEA, Posada Carriles "cometió un acto de terrorismo muy grave", comentó.

"Estamos trabajando bien en las Américas en la lucha contra el terrorismo y no puede haber ninguna excusa para no llevar a una persona así a la justicia", añadió.

A finales de abril, Venezuela pidió al Consejo Permanente de la OEA, presidido por el venezolano Gorge Valero, que abra un debate "franco y sincero" sobre la reciente liberación bajo fianza de Posada Carriles en Estados Unidos.

El gobierno de Caracas lleva poco más de 22 meses solicitando la extradición del terrorista a Estados Unidos, pero hasta el momento no ha recibido respuestas.

El gobierno estadounidense, además de negarse a calificar a Posada como terrorista, lleva un proceso judicial en su contra sólo por el delito de mentir en su declaración de inmigración, mientras que Venezuela lo reclama por diversos actos de terrorismo en Latinoamérica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала