En directo
    Noticias

    Satélite Simón Bolívar permitirá ''romper cadenas'' de dominación, afirmó presidenta de Centro Espacial Venezolano

    Noticias
    URL corto
    0 1 0 0

    TeleSUR

    El programa de TeleSUR "Agenda del SUR" entrevistó a la presidenta del Centro Espacial Venezolano, Nuris Orihuela, quien ofreció detalles sobre el futuro lanzamiento del satélite venezolano Simón Bolívar, al que calificó como "una bandera de ruptura de las cadenas de dominación tecnológica".

    La presidenta del Centro Espacial Venezolano, Nuris Orihuela, denunció en el programa "Agenda del SUR" que existe "una especie de soborno" por parte de los países del primer mundo cuando aseguran que la tecnología espacial es inaccesible a los países del tercer mundo.

    "El planteamiento de Venezuela es romper esas cadenas. Estamos convencidos de que tenemos la capacidad y existe una decisión política tomada al respecto", afirmó.

    Orihuela explicó que Venezuela, desde el año 2003, "ha venido caminando aceleradamente en la apropiación de la tecnología satelital".

    "El Simón Bolívar, que es el proyecto bandera que en este momento estamos presentando a la región y al mundo, es el primer proyecto de una cadena de proyectos que están destinados a la apropiación tecnológica en el sentido de la unión", aseveró.

    Para Orihuela, las grandes operadoras de telecomunicaciones "acaparan" el mercado mundial, "romper esa estructura implica decisiones muy sólidas y alianzas bien establecidas entre los países regionales".

    "El que nosotros accedamos a esta tecnología, nos apropiemos de ella, la tomemos como una bandera de ruptura de las cadenas de dominación tecnológica, tiene una tracendencia importantísima en el imaginario mundial", concluyó.

    Hecho por venezolanos

    La presidenta del Centro Espacial Venezolano explicó que el Satélite Simón Bolívar requirió de una inversión de 241 millones de dólares, que incluye el servicio para su lanzamiento y puesta en órbita, pero que también significará para su país la posibilidad de "apropiarse" de la tecnología satelital.

    "Es algo muy importante indicar que en todo el proceso ha participado un equipo técnico venezolano, desde el diseño y la conceptualización", afirmó.

    Añadió Orihuela que actualmente noventa venezolanos se encuentran en China adquiriendo capacitación en tecnología satelital, quienes tendrán la responsabilidad de participar en el lanzamiento y de mantener su operatividad durante los 15 años de su vida útil.

    Para Orihuela, el satélite venezolano tendrá una finalidad social, muy distinta a la concebida por las transnacionales de las telecomunicaciones.

    "Niños educados, vidas salvadas, capacidad de respuesta y mejoras operativas del Estado para la gente, para el hombre, justifican la inversión venezolana", aseveró.

    El Simón Bolívar, primer satélite latinoamericano destinado al servicio público, garantizará la soberanía e independencia tecnológica de Venezuela a partir del segundo semestre de 2008.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik