- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La oposición kirguiza logró que se cumpliera parte de sus reivindicaciones

Síguenos en

Moscú,  19 de abril, RIA Novosti. Según manifestó el presidente del parlamento de Kirguizistán, Marat Sultánov, los partidarios de la oposición kirguiza lograron en parte que se cumplieran sus reivindicaciones.

 

"Los mítines de la oposición no pasaron en balde, el parlamento admite sostener negociaciones y, por lo tanto, creo que ciertos resultados sí hay. No se puede afirmar que manifestantes no hayan logrado resultados, pero no creo que sea procedente exigir todo mediante ultimátums", dijo Sultánov hoy jueves durante el telepuente Bishkek-Moscú organizado por RIA Novosti.

Al comentar las modificaciones en la Constitución de Kirguizistán que la oposición propone, Sultánov dijo que, según establece la ley, el presidente no puede considerarlas porque son sólo tres sujetos los que poseen iniciativa legislativa. Según él, o son 300 mil electores o la mayoría de los diputados del parlamento (actualmente son 38 y más diputados) o el presidente. "Otros mecanismos no existen", dijo Sultánov.

"Cuando los representantes del Frente Unido me trajeron su variante de Constitución, como titular del parlamento dije que no podía admitir a consideración este proyecto de ley.  Les dijimos que si querían que su proyecto de Constitución fuera considerado  que recogieran 300 mil firmas o quedaran en que les apoyaran 38 diputados o había que hablar con el presidente", dijo el presidente del parlamento.

Según él, "La mayoría de la oposición retiraron su proyecto de Constitución y ahora trabajan en el proyecto que fue diseñado por el primer ministro Atambáiev.

"No podemos decir que estamos en un atolladero", añadió Sultánov.

Refiriéndose al plazo dentro del que la Corte Constitucional debe tomar la decisión sobre el proyecto de Constitución, Sultánov  hizo constar que de conformidad con la ley, el plazo otorgado es de seis meses como máximo.

"Según la ley, la Corte Constitucional es independiente, y no podemos exigir que mañana mismo traigan su dictamen. Cuando la Corte Constitucional juzgue que ese dictamen está listo, el parlamento procederá a considerar  las modificaciones y complementos a la Constitución. Vamos a aprender todos a trabajar en forma legal, sin exceptuar a los manifestantes", concluyó Sultánov.

Desde el pasado 9 de abril, en las capitales provinciales y más tarde en la capital de Kirguizistán se efectúan mítines multitudinarios de los partidarios de la oposición que exigen adoptar una nueva variante de  Constitución que limite sustancialmente los poderes del jefe de Estado. Además, la oposición radical exige que el presidente dimita y que se  convoquen elecciones presidenciales extraordinarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала