- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué hay de común entre Palestina y Kosovo? Vremia Novostei

Síguenos en

Como es sabido, los países occidentales se empeñan en conceder cuanto antes la independencia a la provincia autónoma de Kosovo. Moscú se opone categóricamente a toda presura en esta cuestión y, según datos que obran en poder de Vremia Novostei, está dispuesta a recurrir a su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Se habla mucho de que el ejemplo de Kosovo puede servir de estímulo para las repúblicas rebeldes en el espacio postsoviético, tales como Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria. Pero en las negociaciones internacionales se aducen analogías proyectadas no sólo al futuro sino también al pasado. Algunos diplomáticos occidentales hacen recordar que Moscú fue uno de los primeros en aceptar la división del territorio británico en fideicomiso en dos Estados: Palestina e Israel. Así las cosas, dicen ellos, ¿por qué no aceptar ahora el surgimiento de un nuevo Estado: Kosovo?

Pero al analizar la experiencia mesoriental, Moscú llega a otras conclusiones. Es que el Estado de Israel fue creado, mientras Palestina, hasta ahora no. Parece que en aquel lejano año de 1948 las grandes potencias perdieron el control sobre la situación crítica. Lo importante es ahora no incurrir en el mismo error.

Además, hay una diferencia de fondo. Kosovo forma parte de Serbia, consiguientemente, se trata de la división de un Estado independiente.

La proclamación unilateral de la independencia de Israel en 1948 dio solución sólo a una parte de problemas y, además, a expensas de la parte árabe.

Si en Kosovo, bajo control de la comunidad internacional, no se da solución a los problemas fundamentales del futuro estatus de la provincia, incluido el respeto a los derechos de las minorías étnicas, después de proclamada la independencia, la posibilidad de influir sobre la situación se reducirá drásticamente. La causa de ello será los derechos y la condición del Estado soberano.

Más aun, un precipitado otorgamiento de la independencia a Kosovo sentaría un precedente que socavaría la actual postura de Israel respecto a los asentamientos judíos en Cisjordania. Si en contra de la voluntad de los serbios se les impone el poder de la mayoría albanesa, ¿por qué Israel puede demandar territorios en Cisjordania al deslindarse de Palestina?

El principal argumento aducido por Occidente a favor de un pronto otorgamiento de la independencia a Kosovo es la tesis de que esta provincia puede sumirse en caos, porque los albanokosovares no pueden esperar más. De llamar las cosas por su nombre, es un chantaje de la comunidad internacional. Es que nadie propone crear hoy mismo el Estado palestino soslayando los acuerdos logrados por las partes en conflicto so pretexto de evitar violencia en los territorios palestinos.

Provoca extrañeza asimismo el que la Unión Europea ya ahora les prometa tanto a los serbios como a los kosovares la posibilidad de ingresar en esta organización que agrupa a 27 Estados, estando pendiente el problema de Kosovo.

Hablando en rigor, la Unión Europea pretende resolver el problema a costa de toda la comunidad internacional, sentando, además, un peligroso precedente para las situaciones parecidas en el resto del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала