Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cumbre aprueba propuesta boliviana sobre el Consejo Energético Suramericano

Síguenos en

La I Cumbre Energética que se desarrolló en Porlamar aprobó la propuesta presentada por Bolivia para la creación del Consejo Energético Suramericano integrado por los ministros de Energía de los países de la región.

Este Consejo que congregará a todos los ministros de Energía de la región será una instancia de planificación conjunta y deberá diseñar una estrategia, un plan de acción y un tratado en materia de energía.

Además se planificarán los temas energéticos que permitirán diseñar "las líneas maestras de lo que será un tratado energético para la región".

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció en rueda de prensa las conclusiones de la I Cumbre Energética Suramericana y la calificó de perfecta por los resultados obtenidos.

"Esta es la Cumbre perfecta, podemos decir con mucha modestia, por el avance, el realismo, el afecto y el debate... Por la toma de decisiones", comentó, según la Agencia Bolivariana de Noticias.

El Mandatario venezolano estuvo acompañado de los ministros del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas; de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; e Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias.

Destacó entre los acuerdos y resultados de la Cumbre el nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), propuesta presentada por Venezuela con el interés de hacer que el nombre que identificará a la región muestre la dirección estratégica de los pueblos del Sur.

La naciente Unasur tendrá secretaría permanente y su estructura será definida próximamente.

La Unión tendrá presencia de altos funcionarios para la conformación de un Consejo de Delegados Presidenciales.

La I Cumbre Energética Suramericana se inició en Margarita, Estado Nueva Esparta, el 16 de abril, con reuniones de ministros de Energía y de Relaciones Exteriores y finalizó este martes 17 de abril con una serie de decisiones fruto del diálogo político.

Además de la reunión oficial, la Cumbre permitió la realización de reuniones bilaterales entre los jefes de Estado.

http://abi.bo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала