- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abogado de las víctimas del 11-M en Madrid acusa a las autoridades de negligencia

Síguenos en

Madrid, 13 de abril, RIA Novosti. El abogado de las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid afirma que las autoridades sabían que se estaba preparando el atentado pero no lo previnieron por negligencia.

 

"La declaración del letrado puede llevar al banquillo de los acusados a altos funcionarios del Gobierno -reza un comunicado difundido hoy por los representantes de la abogacía-. El abogado de la Asociación Víctimas del 11-M, Gonzalo Boyé, acusa a las autoridades de negligencia y de no haber sido capaces de proteger a la población del peligro terrorista".

En el documento se subraya que los "atentados han sido posibles como resultado de una política estatal errónea en la lucha antiterrorista y que la víspera de la tragedia existían posibilidades reales para evitarla".

"En el juicio que desde febrero se celebra contra los terroristas se supo que las fuerzas de seguridad españolas tenían información sobre las actividades de los grupos islámicos radicales, incluido el grupo que llegaría a perpetrar las explosiones en los trenes de cercanías -indica el comunicado-. En particular, las fuerzas de seguridad estaban al tanto de que en las minas de Asturias se robaba dinamita industrial, pero no fue hecho nada para cambiar la situación y la dinamita finalmente cayó en manos de los terroristas".

Los observadores en Madrid señalan que las acusaciones formuladas por Boyé podrán llevar al banquillo de los acusados a varios funcionarios -entre ellos ministros- del Partido Popular que en 2004 estaba en el poder.

En el atentado que se produjo el 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de cercanías de Madrid perdieron la vida 191 personas y más de 1,8 mil recibieron heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала