- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal de Apelaciones de EEUU revocó fallo de libertad bajo fianza de Posada Carriles

Síguenos en

TeleSUR

Cuando el autor intelectual del atentado contra el avión comercial cubano en 1976 se disponía a firmar los requisitos para su libertad condicional, luego del pago de los 350 mil dólares de su fianza, un tribunal de Apelaciones de Estados Unidos revocó la libertad bajo fianza del terrorista Luis Posada Carriles.

El Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans, Luisiana, revirtió este jueves el fallo de la jueza federal de Texas, Kathleen Cardone, de otorgarle la libertad bajo fianza del terrorista Luis Posada Carriles, solicitado en Venezuela por el atentado de un avión que dejó 73 muertos en 1976.

Así lo informó Jerry Payan, el portavoz de los U.S Marshals, servicio encargado de la custodia de los reos federales en EEUU, quien señaló que el Tribunal de Apelaciones comunicó su decisión al Tribunal de El Paso.

La medida del Quinto Tribunal de Apelaciones se conoció en momentos en que Posada Carriles se disponía a firmar los documentos relacionados con la fianza de 350 mil dólares que fueron cancelados el martes como único requisito para obtener la libertad condicional.

Tras conocerse el dictamen, el terrorista de 79 años, fue trasladado nuevamente, con esposas, grilletes y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a la prisión de Nuevo México, donde estaba recluido por delitos de inmigración.

"Estamos como al principio cuando la juez de El Paso (Kathleen Cardone) no había concedido fianza", explicó Payan.

Posada Carriles, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de EE UU (CIA), es reclamado por Venezuela por los sucesos del avión comercial cubano, y Cuba le atribuye, además, participación en los atentados con bomba en hoteles de La Habana en 1997, y preparación de varios intentos de asesinato contra el presidente Fidel Castro.

El terrorista está prófugo de la justicia venezolana desde que se fugo de una cárcel en el país suramericano, hace 22 años, donde cumplía un proceso por la voladura de un avión en 1976.

Bloqueo temporal de emergencia

El abogado que representa a Venezuela en la solicitud de extradición de Posada Carriles, José Pertierra, explicó en un contacto telefónico para TeleSUR que el Tribunal de Apelaciones le concedió " un bloqueo temporal de emergencia" a el fallo de libertad condicional para estudiar la apelación de las Fiscalía estadounidense.

"Lo que ocurrió fue que, cuando Posada fue llevado al tribunal para firmar y pagar la fianza, el gobierno recibió noticias del Tribunal de Apelaciones, cuya sede está en Nueva Orleáns pero que tiene jurisdicción en El Paso, de que le habían concedido un bloqueo temporal de emergencia para que el Gobierno pudiera apelar la decisión de la jueza (Kathleen Cardone)de libertad condicional", precisó.

El gobierno ya había preparado dos instrumentos legales para impedir la libertad condicional de Posada, uno era la orden de detención inmigratoria", la otra fue "una petición de emergencia ante el Tribunal de Apelaciones" que "a última hora por la tarde (...) fallo diciendo que bloqueaba la libertad condicional de Posada", explicó.

No obstante, Pertierra aclaró que, aunque la orden de este jueves "impide que suelten a Posada ", "es una orden que puede cambiar en los próximos días, quizá a finales de la semana que viene", advirtió.

La razón radica, según el jurista, en que la medida de este jueves "es una orden de carácter de emergencia que le da tiempo al Tribunal de estudiar la apelación presentada por el Gobierno", pero "si en el curso de estudiar la apelación presentada por el Gobierno, el Tribunal de Apelaciones piensa que la jueza (de EL Paso) tenía razón y no los fiscales, entonces el Tribunal de Apelaciones pudiera reversar esta decisión y otra vez regresaríamos a donde estábamos esta mañana", puntualizó.

El abogado consideró que el gobierno estadounidense, con la petición de apelación de este jueves, "ha mostrado sus intenciones y ha hecho un cálculo político de que la indignación de los pueblos del mundo, tanto en Venezuela como en América latina, con en el propio Estados Unidos, es de tal grado que ellos quisieran impedir la liberación de Posada", aseguró Pertierra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала