- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Presidente de la OSCE anima a Turkmenistán a intensificar la cooperación con la Organización

Síguenos en

El Presidente en ejercicio de la OSCE, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, ha animado a Turkmenistán a intensificar su cooperación con la Organización y con el resto de la comunidad internacional.

"Queremos intensificar el diálogo con los líderes de Turkmenistán", señaló el Presidente en ejercicio durante su visita a Ashgabad. "La OSCE y la Presidencia española esperan poder reforzar y ampliar sus actividades en el país".

"Estamos preparados para incrementar nuestro apoyo en las áreas de seguridad política, económica y medioambiental --incluida la degradación del suelo--, así como las reformas educativas".

Durante una reunión con las autoridades entre las que se encontraba el Presidente Gurbanguly Berdymukhammedov, el Ministro Moratinos mostró su satisfacción ante la invitación de las autoridades para que un Grupo OSCE de apoyo para la celebración de elecciones asista a las presidenciales del 11 de febrero. La Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR, en sus siglas en inglés) enviará un equipo de expertos para el seguimiento del proceso electoral y para tratar diversos temas relacionados con la cuestión.

"Aprecio enormemente la disposición de Turkmenistán para recibir al equipo de expertos de la ODIHR y para iniciar un diálogo constructivo con esta institución" -declaró el Ministro Moratinos tras una reunión mantenida con el Ministro de Asuntos Exteriores Rashid Meredov, al tiempo que añadía que la Presidencia española de la OSCE confía en que la cooperación continuará, con especial hincapié en los ámbitos de la reforma de la legislación electoral, el reforzamiento de la sociedad civil y el establecimiento de las instituciones democráticas.

"La OSCE y Turkmenistán están preparados para cooperar en materia de control de fronteras y de tráfico de drogas, así como a luchar contra el crimen organizado y el terrorismo".

El Ministro Moratinos recalcó los cursos OSCE de preparación en técnicas policiales para la comunidad, recientemente impartidos a oficiales de policía turkmenos en la Academia de Policía de Ankara. También afirmó que la OSCE continuará respaldando la modernización y la reforma de la policía.

El Presidente en ejercicio acogió con satisfacción la creación de una Comisión Nacional encargada de supervisar el sistema de recepción de denuncias individuales por los organismos de seguridad del Estado.

"La OSCE está preparada para apoyar y aportar su experiencia técnica en esta empresa, que confío se convertirá en un foro para la resolución de las denuncias concretas" -dijo el Ministro Moratinos.

El Presidente en ejercicio también subrayó que la Presidencia española de la OSCE para el 2007 se ha comprometido plenamente en hacer de Asia Central una prioridad para la Organización, reflejando así el papel fundamental que juegan Turkmenistán y sus estados vecinos.

La visita a Ashgabad forma parte del viaje que realiza el Ministro a Asia Central.

www.la-moncloa.es

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала