07:38 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    La Guerra Infinita sigue operando en América

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    La Guerra Infinita en Suramérica. Por Carlos A. Pereyra Mele

    La Guerra Infinita en Suramérica

    (*)Por Carlos A. Pereyra Mele

    Analizar la situación internacional y las consecuencias en nuestra región con los parámetros que dicta la administración Bush son realmente peligrosos para nuestros intereses Nacionales y Suramericanos.
    Digo esto porque no pocos analistas y medios de prensa masivos de la región favorecen la divulgación de noticias alarmantes y sin fundamento sobre temas muy riesgosos como Terrorismo, Separatismos, Populismos, etc.

    Como ya lo describimos oportunamente la política Internacional que sigue prevaleciendo en Washington es la de militarizar todo conflicto político y para ello la formula de guerra infinita siguen siendo útil a los intereses de la administración y los poderes económicos que la apoyan.

    Muchos se ilusionaron y creyeron que con la derrota electoral de los Republicanos la situación entraría en un estadio de mayor razocinio a la hora de tomar nuevas dediciones de carácter bélicas. Pero medir con estos parámetros hoy en dia a la política de USA es un grave error de apreciación y desconocimiento de los poderes que se mueven detrás de fuertes lobby favorables a la guerra como fin. Pruebas al canto, la actual jefa de la Cámara de Representantes Sra. Pelosi (Demócrata) rechaza todo aumento de participación de tropas en Irak, pero, no tiene el mismo criterio con la guerra de Afganistán ya que si autorizo el envío de más tropas al mismo. La administración Bush no vio bloqueado el pedido de incremento de fondos para el periodo 2007/08 de Defensa, (ver: Departamento de Defensa USA febrero 2007), que asciende a la descomunal cifra de casi 500.000 millones de dólares, la mayor de la historia y que además obtuvo un triunfo sobre este tema en la Cámara de Senadores, ya que no pudieron censurar al ejecutivo a pesar de que siguiendo los supuestos modelos partidarios tradicionales allí también los Demócratas tienen mayoría.

    A esta altura de los acontecimientos podemos asegurar que la política exterior de USA hoy en dia, es más influyente el Departamento de Defensa que el Departamento de Estado. Lo que nos lleva a considerar que las opciones bélicas por parte de USA para enfrentar a sus "enemigos" seguirán siendo una prioridad absoluta de su política Internacional.

    También hemos afirmado que la Geopolítica en el desarrollo de la Política Imperial estadounidense se consolida, más que una supuesta posición ideológica, que sería llevar la Democracia liberal y el desarrollo económico capitalista como destino manifiesto a los supuestos liberados del "Eje del Mal", y en este marco de política global del imperio el control del corazón del continente euroasiático es una prioridad de las administraciones de EE.UU. luego del derrumbe soviético. Pero el control continental de USA no solo esta en lo Euroasiático sino también que debe ser visto en su relación con el llamado "patio Trasero" su retaguardia en el continente Suramericano y el Caribe.

    En este cuadro de situación luego de la desintegración del bloque soviético y por lo tanto de la "victoria" sobre el enemigo comunista, el Neoconservadurismo que se inicia con el Presidente Ronald Regan y continua con Bush (Padre) que declarara solemnemente luego de la primera guerra del golfo el "Nuevo Orden Mundial" y para algunos intelectuales de ese nuevo orden era el "fin de la Historia". Pero realmente poco duro esa idea fundamentalista y hoy lo estamos viendo como el unílateralismo Hegemónico que intento imponer el Neoconservadurismo, lentamente esta girando a un multirateralismo con fuerte resistencia y luchas de Naciones y bloques económicos a la idea de subordinación a USA.

    Estos conceptos los debemos tener muy claros a la hora de considerar una Estrategia Nacional y Continental que nos permita establecer las condiciones necesarias de resistencia y de poder regional en este mundo conflictivo.

    Pero en principio, como funciona esta política de la Guerra infinita en este Continente Suramericano, que para los analistas pro-"nuevo orden mundial" modelo USA: a hecho que según ellos, no figuremos en las prioridades de USA,: por que no firmamos el ALCA, porque no integramos una decidida lucha contra el Terrorismo Internacional, y por que están siendo controlados los países de Suramérica por políticos que se los considera Populistas, nuevo termino peroyativo para dirigentes que luchan por reivindicaciones históricas de sus diferentes naciones, postergadas por elites tradicionales que condujeron a terribles desastres sociopolíticos y económicos a los países que gobernaron los últimos 50 años.

    No es ninguna novedad de que región Caribe y Suramérica es monitoreada por el denominado Comando Sur con sede en la Florida EE.UU., esto seria hasta casi lógico de comprender pues un poder de tipo imperial tiene que garantizarse su seguridad globalmente.

    El problema surge cuando podemos ver el accionar de este nuevo representante de la política exterior de USA el Departamento de Defensa que informa por ejemplo, con datos como los siguientes relacionado a las elecciones en los Países del Continente: Una elección puede presentarse como una oportunidad para aquéllos con visiones extremistas que explotando temas como el nacionalismo, patriotismo, o retórica anti-élite o anti-establishment buscan ganar el apoyo popular- especialmente en las jóvenes y vulnerables democracias.
    O lo relativo al tema de conflicto armado: Hoy, América Latina es una de las regiones menos armadas del mundo, no tiene armas nucleares, o grandes fuerzas convencionales permanentes. Sin embargo, esta región difícilmente puede ser considerada benigna.
    Con Ideas como las anteriores que fueron parte de un informe del Comando Sur al Senado de Estados Unidos en el 2006, busca profundizar el establecimiento de bases militares en la región; pero quería incluir una parte sustancial que nos debe poner en alerta a los Países del Cono Sur: Este ambiente permisivo... permite a los grupos extremistas mantener una presencia y operar con relativa impunidad. Nosotros tenemos indicios de la presencia de grupos radicales islámicos (como Hizbollah, HAMAS, el egipcio Gama'at islámico) en varias zonas a lo largo de nuestra ADR. Estos miembros y facilitadores principalmente proporcionan apoyo financiero y logístico a los grupos terroristas islámicos en numerosas ciudades de la región, incluyendo el área de la triple frontera Paraguay, Brasil, y Argentina.

    Y aquí quiero detenerme, porque como sabemos existen nuevas formas de guerra, muy distintas a las tradicionales conocidas, y las nuevas son las denominadas guerras de cuarta generación que básicamente se concentran en trabajar poblaciones enteras para que acepten las ideas que se les transmite por los distintos medios de comunicación masivo. Y en esta guerra de inteligencia veo tres elementos que se están tratando de instalar en la población del Continente:

    Primero: Un eje "Populista", Fidel Castro, Hugo Chávez Frías, Evo Morales y Correa de Ecuador, que afectan a los intereses de las empresas multinacionales de USA y que desestabilizan la región apoyando a movimientos indigenistas, piqueteros y sin tierra, que además forman una "entende" también militar,
    La realidad es que en los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela solo están tratando de tener una importante presencia estatal en el tema de los recursos para intentar tener un desarrollo autónomo, con el tema militar que tanto se anuncio del requipamiento de Venezuela con equipo militar Ruso el mismo es meramente defensivo y reemplaza a material de EE.UU. del cual carece de repuestos por el boicot de USA a venderle los mismos. Y la ayuda militar de Venezuela a Bolivia se enmarca en acuerdos de ayuda para mejorar destacamentos militares y provisión de equipos militares vetustos.
    Pero, por ejemplo nada dice esta propaganda sicológica del real armamentismo incentivado por EE.UU. a Chile, País que en la actualidad tiene los ejércitos de Tierra, Mar y Aire más poderosos del Cono Sur.

    Segundo: La visita del presidente Mahmud Ahmadineyad de la Republica Islámica de Irán a Venezuela y Ecuador, desato toda una histeria en los medios de prensa afín al pensamiento único y políticamente correcto y defensores de la guerra al Terrorismo internacional que aplica USA, con una descripción de desembarco de Iraníes en Suramérica, y que ello llevaría a la instalación en la región de células terroristas, es mas un canal de Internet de USA "Telemundo", en estos días esta transmitiendo supuestas entrevistas a grupos integristas de religión musulmanas con integrantes locales y no importados del medio oriente que estarían predispuestos a inmolarse por su fe (Triple Frontera).
    Creo oportuno aclarar que la vista del Presidente Iraní Ahmadineyad se inscribe si en una lucha por la defensa de su herramienta económica mas importante y que es reforzar el cartel de los países petroleros de la OPEP y tener acuerdos estratégicos con países proveedores de hidrocarburos como es el caso de Venezuela, ya demasiado debe tener la administración Iraní con las amenazas concretas de invasión a su País por parte de USA, ya que en los medios de comunicación de masas se habla sin escrúpulos de un plan de invasión (BBC de Londres), para andar armando o financiando extremistas en estas latitudes, además los Iraníes son Musulmanes Chiítas que tiene escasa presencia numérica entre la Comunidad Religiosa Musulmana de Suramérica casi masivamente Suniita..
    Como también el caso de seudo denuncias de la Prensa "seria" que en la TRIPLE FRONTERA se están desarrollando células que financian al Terrorismo Islámico Internacional, y que esto obliga permanentemente a las Cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay a desmentir esas enfermizas afirmaciones sin pruebas. Como a las referencias sin datos concretos de los funcionarios de la administración Bush sobre este mismo tema fueran desmentidas por los gobiernos involucrados, ahora utilizan el recurso de implantar el tema con la ayuda de "prensa amiga" que siguiendo la vieja teoría de: "miente, miente que algo queda".

    Tercero: en todo este cuadro planteado precedentemente ahora se le agrega una nueva "amenaza" Al Queda "amenaza" con atacar a los Países proveedores de Petróleo a EE.UU. (Canadá, México y Venezuela), Que es: "Al Queda" sinónimo de Terrorismo Globalizado, el enemigo perfecto para suplantar al otrora peligro del Comunismo", nada mas que este nuevo enemigo es virtual, ya que no se conocen sus bases, solo aparece funcionalmente cuando la administración política EE.UU., necesita de una justificación para iniciar algún ataque preventivo, cumple la misma función que las armas de destrucción masivas de Saddan Husseine que jamás se encontraron pero dieron la justificación a la invasión y ocupación de Irak.
    La realidad, es por lo menos extraño que esta "organización terrorista Internacional" amenace a la Venezuela de Hugo Chávez Frías que casualmente tiene un acuerdo estratégico con Irán, quien mas se vera afectado de un ataque de Al Queda a Venezuela, los Venezolanos y su gobierno principalmente y ya no será necesario un golpe de estado para desembarazarse del molesto Presidente Bolivariano, sino que tendrán que intervenir para salvar a Venezuela y a la democracia de los Terrorista Fantasma y volver a tener la influencia y el control de la economía Venezolana que tuvieran con los SocialDemócratas y SocialCristianos que gobernaron hasta hacer colapsar a Venezuela, y además desmantelar la "entende" de Bolivia, Ecuador y Venezuela, que junto a la Cuba de Castro, son caracterizados como los Populistas Nacionalistas que afectan a la elites tradicionales.

    Por todo lo expresado en las reflexiones y análisis presedente, vuelvo a la siempre importante y trascendente Idea fuerza de que debemos tener una Estrategia Auténticamente Suramericana, para poder Ser. Dentro de este mundo globalizado que tiende a una Multipolaridad y la creación de "Espacios Continentales Económicos" de la cual debemos estar preparados para asumirla y no ser meros satélites como fuimos hasta ahora de las políticas unilateralitas de EE.UU., que seguirá tendiendo importancia y poder militar con toda seguridad, pero ya no como lo concibieron los "tanques de Ideas" Neoconservadores. Hoy Rusia marco su línea de no retroceso con relación a misiles y los recursos naturales, China al derribar un satélite propio en el espacio exterior alarmo a los militares de USA, para dar dos ejemplo de cómo esta cambiando el mundo de la unipolar a uno multipolar.

    Recordemos y reflexionemos que el Siglo XXI se caracterizara por la lucha por los Recursos Naturales, que debemos armar una estructura para defender a los mismos, como ya lo expresara oportunamente, la Argentina se debe un debate serio sobre el rol que debe cumplir la Defensa Nacional en todos los aspectos de la vida del País, Político, Social, Económico y Militar, y esa Defensa integrada con nuestros Vecinos, Brasil por ejemplo tiene como hipótesis de Conflicto la defensa de su Amazonia de elementos internos y potencias extracontinentales, Uruguay basa su hipótesis mayor en la defensa de sus Recursos Naturales. O Venezuela que tiene asumido una lucha de guerrilla en caso de invasión por parte de USA. Debemos tener hipotes de Defensa de nuestro Recursos Naturales, contra el Narcotráfico, y la lucha contra el Terrorismo debe ser un tema que ocupe también nuestra agenda

    Debemos, y tenemos la capacidad intelectual para establecer un pensamiento estratégico en Argentina, contar con una visión de país de largo plazo que constituye un activo estratégico valiosísimo, ya que en él compiten las naciones y las empresas, con acervos de capital de toda índole. Los países que durante las últimas décadas han tenido las tasas más altas de crecimiento económico y desarrollo son precisamente aquellos que han contado con una visión nacional de mediano y largo plazo acompañada de las correspondientes políticas de Estado".

    Por ello estas reflexiones ante las amenazas potenciales que se nos acechan, las cuales son muy diferentes a los que se trata de implantarnos como: Ejes Populistas, o la presencia de Fundamentalistas Islámicos en la Triple Frontera o Sucursales de Al Queda en Suramérica funcionales a los intereses de la Casa Blanca. Que con inteligencia y con voluntad podemos modificar las debilidades en Fortalezas y poder crear nuestro "Espacio Continental Económico", si tenemos claro cuales son nuestros reales intereses Nacionales y Regionales.-

    Córdoba, Febrero de 2007

    (*)Lic. Carlos A. Pereyra Mele
    Analista Político especialista
    Geopolítica Suramericana


    Fuentes:
    Diario La Nación
    Revista Newsweeks
    Sitio web del Departamento de Defensa
    http://www.defenselink.mil/Transcripts/Transcript.aspx?TranscriptID=3881
    La Lucha por los Recursos Naturales
    http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2342
    Base Militar en el Corazón de Suramérica
    http://www.espacioseuropeos.com/hmvisor.aspx?NewsID=94
    Agencia "Amiga"Telemundo: la presencia de Hezbolá en la Triple Frontera
    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276299413.html

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik