- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Día del mar boliviano

Síguenos en

La campaña nacional e internacional de Bolivia demandando la  solución del problema del enclaustramiento marítimo,  al cumplirse 128 años de la invasión chilena a su territorio en las Costas del Océano Pacífico,  ha cobrado un fuerte impulso en el actual Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma .

Este  23 de marzo, el gobierno boliviano ha  programado una serie  de actos de recordación de la heroica defensa de Calama  con el objetivo de reavivar el patriotismo, forjar la unidad nacional y mostrar al mundo la existencia de un tema pendiente entre Bolivia y Chile que debe ser encarado y solucionado.

En este contexto, la  Embajada de Bolivia en la Federación de Rusia  ha emitido un comunicado de prensa resaltando que el tema de la reintegración marítima  es el mayor objetivo de la Política Exterior boliviana.   

En sus partes más sobresalientes dicho documento señala lo siguiente:

 

El día 23 de marzo la República de Bolivia recuerda la ingrata invasión chilena de su litoral en el Océano Pacifico y con ello la consecuente  pérdida de su cualidad marítima, ocurrida en la Guerra de 1879.

 

El pueblo boliviano  junto al Gobierno Nacional mantienen inalterable su demanda de REINTEGRACIÓN MARITIMA, bajo las premisas de que una  salida a las costas del Océano Pacífico significa una restitución de justicia con Bolivia, una necesidad vital de desarrollo económico y social para todos los bolivianos y la superación de una barrera para  concretar  la integración del pueblo boliviano y chileno así como de toda Sudamérica.

 

El Gobierno Nacional considera que el logro de dichos propósitos será una realidad si Bolivia y Chile trabajan de manera mutua, para crear conjuntamente un mejor clima de entendimiento, relacionamiento y diálogo que permita encaminar la solución de los temas pendientes en la agenda bilateral que incluye el tratamiento del tema marítimo, en la búsqueda de la complementación y el bienestar de nuestros pueblos.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала