- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón y Corea del Norte acuerdan agenda de la próxima reunión del grupo de trabajo sobre la normalización de las relaciones

Síguenos en

Tokio, 6 de marzo, RIA Novosti.  Según reporta hoy martes la agencia noticiosa Kyodo Tsusin, representantes del Japón y la República Popular-Democrática de Corea están acordando en la capital vietnamita Hanoi la agenda de la próxima reunión que celebrará el grupo de trabajo encargado de normalizar las relaciones entre Tokio y Pyongyang.

La parte japonesa la representa Koichi Haraguchi, embajador encargado de las negociaciones sobre la normalización de las relaciones entre el Japón y Corea del Norte. Por la otra parte actúa su homólogo norcoreano Song Il-Ho quien anteriormente presidía la delegación de la República Popular-Democrática de Corea en las negociaciones a seis.

Tokio se propone lograr que  Pyongyang vuelva a investigar el destino de los ciudadanos japoneses secuestrados por los servicios secretos norcoreanos en los años 1970-1980 y, probablemente, proponga a cambio ayuda económica.

Anteriormente, Corea del Norte había admitido el hecho de que sus servicios secretos habían secuestrado a 13 ciudadanos del Japón y da este asunto por resuelto. Cinco de estas personas fueron repatriadas y el resto, según afirma la parte norcoreana, ya han muerto. Pero Tokio cree que hubo más casos de estos e insiste en la repatriación de todos los secuestrados.

Pyongyang, por su parte, podrá poner a consideración del grupo de trabajo el problema del pasado colonial del Japón y los actos criminales que los japoneses cometieron en Corea durante la Segunda Guerra Mundial. Tokio propone instituir a este respecto un subgrupo encargado de considerar cada problema.

Serán las primeras negociaciones sobre la normalización de las relaciones entre ambos países desde 2006, año en que Tokio y Pyongyang sostuvieron negociaciones de cinco días en Pekín, que no dieron resultado concreto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала