01:18 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Noticias

    Japón y Corea del Norte acuerdan agenda de la próxima reunión del grupo de trabajo sobre la normalización de las relaciones

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    Tokio, 6 de marzo, RIA Novosti.  Según reporta hoy martes la agencia noticiosa Kyodo Tsusin, representantes del Japón y la República Popular-Democrática de Corea están acordando en la capital vietnamita Hanoi la agenda de la próxima reunión que celebrará el grupo de trabajo encargado de normalizar las relaciones entre Tokio y Pyongyang.

    La parte japonesa la representa Koichi Haraguchi, embajador encargado de las negociaciones sobre la normalización de las relaciones entre el Japón y Corea del Norte. Por la otra parte actúa su homólogo norcoreano Song Il-Ho quien anteriormente presidía la delegación de la República Popular-Democrática de Corea en las negociaciones a seis.

    Tokio se propone lograr que  Pyongyang vuelva a investigar el destino de los ciudadanos japoneses secuestrados por los servicios secretos norcoreanos en los años 1970-1980 y, probablemente, proponga a cambio ayuda económica.

    Anteriormente, Corea del Norte había admitido el hecho de que sus servicios secretos habían secuestrado a 13 ciudadanos del Japón y da este asunto por resuelto. Cinco de estas personas fueron repatriadas y el resto, según afirma la parte norcoreana, ya han muerto. Pero Tokio cree que hubo más casos de estos e insiste en la repatriación de todos los secuestrados.

    Pyongyang, por su parte, podrá poner a consideración del grupo de trabajo el problema del pasado colonial del Japón y los actos criminales que los japoneses cometieron en Corea durante la Segunda Guerra Mundial. Tokio propone instituir a este respecto un subgrupo encargado de considerar cada problema.

    Serán las primeras negociaciones sobre la normalización de las relaciones entre ambos países desde 2006, año en que Tokio y Pyongyang sostuvieron negociaciones de cinco días en Pekín, que no dieron resultado concreto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik