- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amplio rechazo internacional a elecciones celebradas en Abjasia

Síguenos en

Moscú, 6 de marzo, RIA Novosti. Georgia exhorta al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a manifestar su condena a las elecciones municipales y parlamentarias que fueron celebradas el 11 de febrero y el 4 de marzo en Abjasia, república secesionista en el territorio georgiano.

Es una votación ilegítima y que pone en peligro el proceso del arreglo, afirmó el lunes Irakli Chikovani, subjefe de la delegación georgiana en la ONU.

La OTAN, por boca de su secretario general Jaap de Hoop Scheffer, y la Unión Europea, a través de Alemania que ejerce la presidencia de turno en este organismo regional, reiteraron ayer su total respaldo a la integridad territorial de Georgia y dejaron claro que no van a reconocer los comicios celebrados en Abjasia. Las elecciones en Abjasia no serán legítimas hasta que vuelvan todos los refugiados, a los cuales hay que garantizarles la seguridad y unas condiciones de vida decentes, consta en la declaración emitida ayer por Alemania.

El Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz, también señaló que la votación en Abjasia supone un paso atrás en el proceso del arreglo, habida cuenta de la tensión política que subsiste entre Sujumi y Tbilisi. Estas elecciones vienen a acentuar la dramática situación de más de 200.000 georgianos que se vieron obligados a dejar sus hogares en Abjasia a causa del conflicto y la mayoría de los cuales todavía no pueden ejercitar su derecho a la repatriación.

El politólogo y diputado parlamentario ruso Konstantin Zatulin, quien presenció el proceso de votación en Abjasia en calidad de observador, resalta a su vez que esta república ‘tiene motivos para cuestionar la conveniencia de su reintegración en Georgia donde todos los problemas son solucionados por vía revolucionaria mientras que en Abjasia se resuelven mediante las elecciones'. ‘Ningún gobernante de Georgia dimitió a título voluntario o porque hubiera expirado su mandato' - recuerda él. Al mismo tiempo, Zatulin considera que Rusia debería manifestar la máxima paciencia y ‘más bien, calmar las pasiones en lugar de instigarlas'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала