En directo
    Noticias

    ESPAÑA ASUME ESTE AÑO LA PRESIDENCIA ROTATORIA DE LA CONFERENCIA DE DESARME DE NACIONES UNIDAS

    Noticias
    URL corto
    0 0 0

    España asumó la Presidencia de la Conferencia de desarme durante el periodo que transcurre desde el 19 de febrero hasta el 18 de marzo de 2007.

    La Conferencia de Desarme de Naciones Unidas es el principal órgano negociador de carácter multilateral en materia de desarme. Hunde sus raíces en 1976 y actualmente cuenta con 65 miembros permanentes. Los Estados miembros se estructuran en torno a tres grupos: el Grupo Occidental (al que pertenece España), el Grupo de Países No Alineados y el Grupo de Países de Europa del Este. Este año y para mayor relevancia del país en este organismo -en el que ingresó en 1996--, España ejerce simultáneamente la Presidencia del Grupo Occidental y la de la Conferencia.

    La Conferencia de Desarme de Naciones Unidas celebra sus sesiones anuales en Ginebra y centra sus trabajos en torno a sectores claves como las armas convencionales, nucleares, las armas químicas y otras armas de destrucción masiva. Se ocupa también de la reducción de presupuestos y efectivos militares, del desarme y de su relación con el desarrollo y de la seguridad internacional. En su seno se negocian medidas colaterales y de fomento de confianza, así como métodos de verificación y el programa global de desarme.

    La Conferencia funciona en base al principio del Consenso y tiene como objetivo la conclusión de Tratados de vocación universal. Las Presidencias son rotatorias en razón de seis por año. Este año presidirán la Conferencia Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza y Siria sucesivamente. Estos seis países trabajarán conjuntamente a lo largo del 2007 bajo el formato conocido como P6.

     

    www.la-moncloa.es

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik