En directo
    Noticias

    RUSIA PREPARA UNA "RESPUESTA INTELECTUAL" A LAS ACTIVIDADES DE EE.UU. EN EL CAMPO DE DAM

    Noticias
    URL corto
    EE.UU. impulsa el desarrollo de la defensa antibalística (175)
    0 1 0 0

    Según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en entrevista a la revista alemana "Der Spiegel", Rusia busca una "respuesta intelectual" a las actividades de EE.UU. en materia de la Defensa Antimisiles (DAM) y no se propone malgastar dinero en un absurdo incremento de armas.

    Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. Según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en entrevista a la revista alemana "Der Spiegel", Rusia busca una "respuesta intelectual"  a las actividades de EE.UU. en materia de la Defensa Antimisiles (DAM) y no se propone malgastar dinero en un absurdo incremento de armas.


    El canciller señaló que el presidente de Rusia ya ha dicho reiteradamente que no nos lanzaremos ciegamente a otra "carrera armamentista" ni gastaremos dinero en otro incremento absurdo de armas de uno u otro tipo.
    "Buscaremos y estamos buscando y ya encontramos lo que yo llamaría "respuesta intelectual" -, dijo Lavrov.
    El jefe de la diplomacia rusa señaló que por primera vez en la historia la presencia norteamericana en Europa adquiere un componente estratégico.
    "Me refiero a las negociaciones o, según creo, los acuerdos ya logrados sobre el emplazamiento de elementos de la DAM estadounidense en Europa del Este, de un radar en Chequia y de la tercera zona de posiciones en Polonia" -, precisó Lavrov, al añadir que "la zona de posiciones supone la construcción de silos para misiles interceptores, análogos a los silos que se empleaban para albergar misiles balísticos".
    De manera que, al decir de Lavrov, surgen bastantes factores nuevos en materia de seguridad.
    El canciller de Rusia dijo que la parte rusa sostiene un diálogo sobre este tema con nuestra contraparte estadounidense, también hablamos de esto en el marco del Consejo Rusia-OTAN y quisiéramos que haya transparencia total respecto a esta temática, para que no surjan reservas y para que se nos explique en términos claros y comprensibles la causa de todos estos procesos.
    "De momento, por lo que se refiere, por ejemplo, a la DAM norteamericana, no vemos razones objetivas para emplazar estos elementos en Europa ni pensamos tampoco que las amenazas que se aducen como causas principales de este emplazamiento o sea, amenazas por parte de Corea del Norte e Irán, son suficientes para este tipo de cambios radicales  en la estabilidad estratégica" -, manifestó Lavrov.
    Los primeros estudios en materia de  la posible creación de DAM empezaron en EE.UU. a fines de la década del 40. Y como resultado, en 1957 se comenzó a crear el sistema "Nuke Zeus" que sirvió de prototipo para la DAM actual. Las pruebas del  "Nuke Zeus"  prosiguieron hasta 1971.
    En 1980 Reagan anunció su Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) que suponía colocar el sistema DAM en el espacio. Mas, después de terminada la "guerra fría"  y desintegrada la URSS, el programa IDE se transformó en un proyecto más barato que se dio en llamar GPALS, destinado a proteger EE.UU. contra un ataque nuclear limitado.
    En los años 1990 la financiación de este programa cesó, y éste pasó a subdividirse en varios proyectos.
    En 1999, la administración Clinton decidió desplegar el sistema de defensa del territorio estadounidense contra misiles intercontinentales a base del programa de NDAM. En 2001 la nueva Administración republicana de Bush hizo una de las prioridades básicas del sistema de defensa del territorio estadounidense contra misiles intercontinentales, viéndose bruscamente aumentado el presupuesto del programa de DAM. En diciembre de 2001, EE.UU. abandonó en forma unilateral el Tratado de Defensa Antimisiles de 1972 que limitaba la creación del sistema de DAM del territorio nacional.
    Actualmente, el presupuesto bélico  norteamericano para 2006 dedica al desarrollo del sistema de DAM  $7,8 mil millones. Ha aumentado en $200 millones la financiación de las pruebas de misiles interceptores con base en tierra destinados a interceptar misiles a la mitad de su trayectoria de vuelo, así como en $55 millones aumentó la financiación del programa que estipula crear el sistema antimisiles americano-israelí "Arrow".
    Además, según datos que aparecen publicados en los medios de comunicación norteamericanos, que citan una fuente anónima en el Pentágono, desde 2002 continúan negociaciones secretas con Polonia sobre la posibilidad de emplazar en su territorio una base de Defensa Antimisiles.

    En estos momentos EE.UU. dispone de dos bases (en Alaska y California) en las que en silos subterráneos se hallan emplazados misiles interceptores. En opinión de expertos, estas bases son capaces  de proteger EE.UU. contra misiles lanzados desde el territorio de Corea del Norte.
     

    Tema:
    EE.UU. impulsa el desarrollo de la defensa antibalística (175)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik