- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EN RUSIA CELEBRAN EL DÍA DEL DIPLOMÁTICO

Síguenos en

Moscú, 9 de febrero, RIA Novosti. El titular de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, participará hoy en las solemnidades que se organizan en Moscú con motivo del Día del Diplomático.

 

En la sede de Exteriores, este viernes van a depositar ofrendas florales ante las placas conmemorativas en que están grabados los nombres de los diplomáticos que perecieron cumpliendo su deber profesional.

Representantes del Ministerio depondrán coronas funerarias sobre las tumbas de los descollantes diplomáticos sepultados en el cementerio Novodevichie.

El Día del Diplomático se celebra en Rusia desde hace poco. La fiesta fue instituida por decreto presidencial en 2002 con motivo del 200 aniversario del Ministerio de Exteriores. La celebran el 10 de febrero. Es la fecha de la primera mención, en 1549, del departamento de política exterior de Rusia, llamado en aquel entonces Departamento de Embajadas. Iván el Terrible puso a la cabeza de éste a uno de los hombres más ilustres de aquella época, Iván Viskovaty.

Entre 1718-1720, el departamento en cuestión fue transformado en Colegio para Asuntos Extranjeros, el que se subdividía en el Departamento Político (o cancillería secreta) y la Expedición Pública. El primero estaba facultado para recibir y revocar a embajadores extranjeros; enviar a los embajadores rusos al exterior, mantener correspondencia diplomática, etc. Mientras que la Expedición se encargaba de asuntos administrativos, correo y problemas de los pueblos que vivían en provincias fronterizas.

En 1802, por un manifiesto del Emperador Alejandro I fue instituido el Ministerio de Exteriores, cuyos logros más notables alcanzados en la palestra internacional en el siglo XIX se vinculan con el nombre de Alexander Gorchakov.

En 1913, Rusia tenía una ramificada red de sus misiones diplomáticas en el exterior, más de 200.

Después de la revolución de Octubre de 1917, fue instituido el Comisariado (Ministerio) del Pueblo para Asuntos Exteriores, lo encabezó León Trotski.

Hacia comienzos de 1924 se mantenían relaciones diplomáticas con 10 Estados, y  en 1925, ya con 22. En marzo de 1946, el Comisariado fue transformado en Ministerio de Asuntos exteriores de la URSS.

En noviembre de 1991, se tomó la decisión de delegarle a este Ministerio también las funciones Vínculos Económicos Exteriores. Pero con la desintegración de la URSS, el nuevo ministerio dejó de existir, y en su lugar surgió el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала