En directo
    Noticias

    CHÁVEZ FIRMA LEY DE PODERES ESPECIALES Y RESPONDE A BUSH

    Noticias
    URL corto
    0 0 0 0

    TeleSUR

    En la Ley Habiltante se dará prioridad a la nacionalización de las empresas del sector eléctrico y de asociaciones para el mejoramiento de crudos extra pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco al sur venezolano.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este jueves la Ley Habilitante que le concede poderes especiales para legislar sobre ámbitos: económicos, financieros, sociales y tributarios así como transformar instituciones del Estado y participación popular.

    El primer mandatario venezolano, durante la rueda de prensa que anunció las primeras medidas a aplicar gracias a la norma, deploró las declaraciones emitidas por funcionarios estadounidenses, según las cuales al Gobierno de Estados Unidos le ''preocupa'' la situación de la democracia venezolana, en este sentido, insistió que George W. Bush debería renunciar.

    ''George W. Bush, debería renunciar si tuviera algo de dignidad'', destacó Chávez.

    Agregó que ''el presidente de Estados Unidos no tiene capacidad política ni moral, ni de ningún tipo para gobernar''.

    Chávez recalcó que la Constitución venezolana ''es la más profunda que hay en el planeta''. Resaltó el poder revocatorio que descansa en el pueblo y dijo que ''ojalá tuviera el pueblo de Estados Unidos la potestad de convocar un referéndum revocatorio, para que ustedes vean la diferencia, en cambio aquí en Venezuela el pueblo tiene potestad revocatoria'', agregó el gobernante.

    Respecto a las críticas que desde Estados Unidos se han emitido en contra de la Ley Habilitante, Chávez aclaró que ''cuando se dice que esta ley es un paso para la dictadura'', lo que se pretende es perturbar.

    Ante la manifiesta ''preocupación'' de Bush por la pobreza venezolana divulgada el miércoles a la televisora Fox News, Chávez ironizó que ''habrá que recordarle al presidente de Estados Unidos que allá no ha dejado de crecer la pobreza'', mientras-añadió- se gastan millones de dólares en guerras en Irak o Afganistán.

    ''Si en algún país hay miseria, pobreza y desigualdad es en Estados Unidos'', manifestó el Jefe de Estado.

    Al hacer referencia a las declaraciones de Johnn Negroponte, nominado a la Subsecretaría del Departamento de Estado, en las que éste advierte que ''Chávez es una amenaza para las democracias'', el presidente venezolano recordó que ''Negroponte es un criminal''.

    ''El señor Negroponte es un criminal de guerra y ahora el otro criminal de guerra que es Bush lo nombró el segundo del Departamento de Estado'', deploró Chávez quien le aclaró al funcionario estadounidense que ''no le tiene miedo''.

    '' 'Come in', 'come in', Negroponte. Aquí los esperamos a usted y a sus criminales de guerra, no le tenemos miedo. Criminales los dos, deberían ser enjuiciados y metidos a prisión por el resto de sus días, el Bush y el Negroponte y la mafia'', puntualizó.

    Con la Habilitante

    Chávez también manifestó que Ley Habilitante priorizará en la nacionalización de diez empresas del sector eléctrico y de los hidrocarburos.

    ''La nacionalización en este sector es una necesidad y no un capricho. Fue un error haber dejado en manos privadas nacionales e internacionales el sector eléctrico'', comentó. ''Esa es una de las leyes de prioridad y aquí tenemos ya la estrategia'', dijo.

    Por otra parte mencionó la nacionalización de los cuatro proyectos de crudo pesado que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, hasta ahora en manos de las petroleras Total (Francia), Statoil (Noruega), Phillips (Estados Unidos)  y anunció que el 1 de mayo ''amanecerán en manos del Estado todos los campos de esta Faja''.


    Dijo que entre 3.000 y 4.000 trabajadores que laboran en las cuatro asociaciones tendrán los mismos beneficios que los de la nómina de la estatal venezolana PDVSA.

    Chávez aseguró que no se atropellará a ninguna de las petroleras por esta medida e invitó a todo aquel que no esté de acuerdo con la medida a retirarse.

    En relación con la nacionalización de la empresa proveedora de la telefonía fija, Chávez mencionó que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) a pesar de que  instaló una infraestructura de telecomunicaciones en el norte del país, nunca cumplió con llevar los servicios a las zonas deprimidas.

    Destacó que una empresa china de la que no mencionó participará en la instalación de redes ópticas al sur y este del país, tras la anunciada nacionalización de la CANTV.


    ''Ahora que  vamos a nacionalizar CANTV, con la empresa China nos vamos concentrar  entonces sólo en aquellas partes que CANTV no cubrió nunca, sobre todo en el sur, oeste y sureste de Venezuela'', detalló.

    Para Chávez la idea es articular todo en una red estratégica con el fin de ''llevar los  servicios de telefonía móvil, rural y computación a todo el país, algo que jamás ni lo pensó  CANTV porque ellos piensan en la ganancia sobre todo. Entonces de ahí fue que instalaron los servicios donde hay mercado y consumo (...) para los que pueden pagar y eso es lo que guía a una empresa capitalista''.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik