- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EL MINISTRO DE DEFENSA RUSO HA PREPARADO UNA PLAZA DE ARMAS PARA LA VISITA DEL PRESIDENTE VLADIMIR PUTIN A LA INDIA

Síguenos en

Moscú, 24 de enero, RIA Novosti. Un grupo de altos funcionarios del Estado ruso, encabezado por el ministro de Defensa Sergei Ivanov, que acaba de visitar la India, ha preparado la pista para la visita del presidente ruso Vladimir Putin a este país, a ser iniciada el 25 de enero. El tema principal de la cumbre será la cooperación técnico-militar, puesto que en la agenda de la visita figura la suscripción de varios contratos, el importe de cada uno de ellos, según el titular de Defensa ruso, sería mínimo varios mil millones de dólares.

El programa de cooperación técnica y militar entre los dos Estados hasta 2010 abarca unos 200 proyectos por un importe total de unos 18 mil millones de dólares. Rusia ya se ha suministrado a India el material bélico por una suma de más de 10 mil millones de dólares. El más importante de estos contratos es el de la venta de 180 cazas Sukhoi SU-30MKI (unos 4 mil millones). Otras 16 cazas de estacionamiento marítimo MiG-29K costarán a la India unos 700 millones, a los cuales se podría sumar otro mil millones por la opción de comprar unos 30 MiG más.
Actualmente Rusia es el único país que vende a India su know how en este sector. Las empresas aeronáuticas rusas han ofrecido a sus colegas de India desarrollar conjuntamente el caza de la quinta generación, ya que sólo mediante los esfuerzos mancomunados ambos Estados podrán competir con el F-35 norteamericano. India acordó con Rusia participar en el proyecto lanzado hace tres años por la Corporación Sukhoi, y en 2009 el nuevo avión ha de salir en su primer vuelo. Otra oferta rusa es la de cooperar en el desarrollo de un nuevo avión de transporte multifuncional.

En el proyecto del caza MiG-29K/KUB la parte india interviene como un socio con derechos iguales. Los especialistas indios participan en el diseño general del aparato, mientras que las empresas indias diseñan y fabrican bienes de equipamiento y algunos sistemas del avión. En el desarrollo del sistema de navegación por satélite GLONASS India participará en el lanzamiento de satélites con cohetes-portadores de su fabricación así como en el desarrollo de satélites de la nueva generación, de más de diez años de la vida útil en la órbita.
Es posible que próximamente se estudie el tema de la modernización de misil crucero ruso-indio Brahmos, en su versión marítima, ya existente en las variantes terrestre y aéreo (con opción de estar instalado en las cazas SU-30MKI), siendo de notar que Sergei Ivanov ya ha propuesto ofrecerlo a terceros países.   
No obstante el desarrollo de proyectos conjuntos, Rusia no se olvida de vender a sus socios el propio material bélico. En 2002 se cerró el contrato de venta a la India de 140 tanques T-90S, otros 186 tanques de este modelo ya se fabrican en India por la licencia rusa. Si se confirma la suposición de un posible pedido de 300

T-90S más, el número total de estos carros de combate en las Fuerzas Armadas de India llegará a unos 600. No se descarta que Rusia gane el concurso de venta de submarinos (en el cual participará el sumergible ruso de la clase Amur) y helicópteros. Los dirigentes rusos esperan que la Corporación Mikoyan gane el concurso para 126 cazas ligeros, al cual ya están presentados los MiG-35 (el importe potencial de este contrato se evalúa en 7-9 mil millones de dólares), por una sencilla razón de que este aparato está dotado de motor con la tobera orientable en todas direcciones, con opción de estar mantenido y fabricado por las empresas indias. Se habla incluso de que el objetivo principal de la visita del mandatario ruso es hacer lobby del MiG-35 en vísperas del concurso tan importante, hecho bastante frecuente en la práctica mundial de las cumbres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала