- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EL PRESIDENTE EVO MORALES INICIARÁ OBRAS DE LA PRIMERA PLANTA PROCESADORA DE HOJA DE COCA

Síguenos en

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dará inicio este sábado 30 de diciembre a las obras de la primera planta de industrialización de la hoja de coca de Bolivia en la localidad Lauka Ñ, ubicada en el trópico de Cochabamba.

Esta planta industrializadora de hoja de coca es construida dentro del marco de los acuerdos del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) y es construida a un costo de 250 mil dólares y será entregada en un plazo de 180 días.

Durante la primera etapa, esta planta tendrá una primera etapa de industrialización de la hoja de coca mezclada con anís y manzanilla para elaborar los mates de infusión de coca y trimates, la segunda etapa consistirá en complementar con mates de infusión de té de frutas y la diversificación de todos los productos potenciales de la zona que son las frutas.

La obra será realizada por administración directa bajo supervisión de los sectores sociales del Chapare cochabambino y con el apoyo técnico de la coordinadora del TCP-ALBA del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

Este Ministerio es uno de los directos responsables de la ejecución de la obra, porque será quien fiscalice la construcción de la infraestructura y la puesta en marcha de este proyecto que tendrá gran incidencia social, política y económica.

La inauguración de los proyectos de quinua y miel en el transcurso de las próximas semanas en este primer año se ejecutará con recursos del TCP ALBA, con una inversión superior a los 20 millones de dólares, explicó el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra.

La coordinadora del TCP-ALBA, Mery Arancibia, indicó que uno de los pilares de estos acuerdos entre Bolivia, Cuba y Venezuela es generar crecimiento económico con soberanía y dignidad y sin ningún condicionamiento.

Desde la firma de los acuerdos del TCP y el ALBA, el 28 de abril pasado en La Habana (Cuba), estos acuerdos han financiado a pequeños productores de soya y otros productos agrícolas en el oriente y de quinua en la región occidental.

Para el próximo año, la expansión del trabajo del TCP-ALBA será para nuevos sectores como los dedicados a la crianza de camélidos, azúcar en el norte de La Paz y Saipina en Santa Cruz, además de otros proyectos productivos que aseguraran seguridad y soberanía alimentaría, siempre con el apoyo a organizaciones sociales y campesinas, mejorando también la mecanización del agro y la mejora de sus cultivos.

http://abi.bo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала