- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ARTISTA ESPAÑOL EXPONE CARTELES QUE REFLEJAN ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS DEL SIGLO XX

Síguenos en
TeleSUR _ 20/12/06 -

La muestra fue seleccionada entre los 243 carteles que ha realizado en su haber artístico Antoni Tàpies y estarán expuestos hasta el 25 de febrero en Barcelona, España.

Un centenar de carteles realizados desde 1950 por el artista español Antoni Tàpies se exhiben en Barcelona en una muestra que pone de manifiesto su lenguaje plástico y su compromiso con los acontecimientos políticos y sociales de la segunda mitad del siglo XX.

La comisaria Núria Enguita dijo en una rueda de prensa en la que presentó la retrospectiva junto al artista que ésta ''habla por sí sola'' y remarcó que toda la obra que se ha seleccionado, entre los 243 carteles catalogados de Tàpies, es fruto de la implicación directa del pintor.

Los organizadores de la retrospectiva no han separado los carteles que elaboró el artista para anunciar sus exposiciones de los que realizó para denunciar la pena de muerte o para pedir la paz en Bosnia.

Tàpies  rememoró cómo hizo algunos de los carteles más representativos de su trayectoria.

En este sentido, recordó el trabajo realizado en 1974 para la inauguración de una exposición en la galería parisina Maeght, que coincidió con la ejecución de Salvador Puig Antich, lo cual provocó que estampara en el cartel la palabra ''Assassins'' (asesinos).

Puig Antich fue un preso político condenado a muerte en España en un consejo de guerra por el asesinato de un policía y cuya ejecución se llevó a cabo el 2 de marzo de 1974.

Un año después, Tàpies diseñó otro cartel a favor de la abolición de la pena de muerte pero como el censor no lo consideró correcto, sólo se pudo exponer dentro de iglesias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала