- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UCRANIA DEBE RESPETAR LOS INTERESES DE SUS HABITANTES DEL HABLA RUSA, sostienen en el Kremlin

Síguenos en

Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. En Moscú insisten en que Kíev considere los intereses de millones de ciudadanos de Ucrania del habla rusa.

 

Lo que quiere Rusia es que los rusos residentes en Ucrania puedan satisfacer libremente sus demandas culturales y lingüísticas, manifestó el asesor del presidente de Rusia, Sergei Prijodko, al conversar con los periodistas en vísperas de la visita de Vladimir Putin a Kíev.

Prijodko ha hecho recordar al propio tiempo que las partes ya han coordinado varios proyectos culturales, incluida la celebración conjunta de las efemérides de ambos pueblos. En particular, en 2009 se desarrollarán actividades con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Nicolás Gogol.

Según el censo de 2001, los rusos por su número ocupan el segundo lugar en la población de Ucrania. En ruso habla la aplastante mayoría de ésta, aunque según datos oficiales un 70% de los habitantes del país señalan el ucranio como su idioma natal.

Hasta el 15 de mayo de 2003, el ruso tenía el estatuto de la lengua de trato entre las nacionalidades. Después de ratificar Ucrania la Carta Europea de las Lenguas Regionales y de Minorías Étnicas (1996), el ruso obtuvo el estatuto de una lengua de minoría étnica.

En víperas de las elecciones presidenciales de 2004, el primer ministro de Ucrania, Victor Yanukovich, manifestó ser partidario de concederle al ruso el estatuto de segundo idioma oficial.

Pero no se dieron ningunos pasos concretos en dos años transcurridos.

Es más, desde los canales de televisión estatales de Ucrania  han desparecido por completo los espacios que se transmitían en ruso.

En ciertas regiones del país, las autoridades hasta prohibieron hablar en ruso. Por ejemplo, la administración de Ivano-Frankovsk no permite utilizar la lengua rusa en los recintos de los centros docentes, realizar actividades masivas en ruso ni colocar anuncios en ruso en los lugares públicos.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала