- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EN SAROV SE INAUGURA EL FORO TEOLÓGICO "MOSCÚ, LA TERCERA ROMA"

Síguenos en

Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. El foro teológico internacional "Moscú, la tercera Roma", dedicado al problema de renacimiento espiritual de Rusia, se desarrollará el 15 y el 16 de diciembre en el Centro Nuclear Federal de Sarov  y el monasterio femenino de San Serafín de Diveevo (provincia de Nizhni Novgorod).

 

El objetivo de la conferencia estriba en encontrar una interpretación acertada del legado que el monje Filofeo dejó hace 6 siglos: "Moscú es la Tercera Roma". ¿Simboliza ello el poderío militar o espiritual? ¿Qué es lo que puede consolidarnos hoy día como a la nación y el pueblo?, explica Alexander Melnik, presidente de la Fundación "Estandarte de San Andrés", la que organizó el foro.

El lugar de la celebración de éste no se escogió por una casualidad. La tierra de San Serafín de Sarov es una de las capitales espirituales de Rusia, y al propio tiempo es centro de nuestro poderío nuclear, donde fue ganada una etapa de la "guerra fría",  subrayó Melnik.

Entre los participantes del foro figuran la vicepresidenta de la Duma de Estado, Liubov Sliska; científicos, políticos, historiadores, teólogos e empresarios, un centenar de expertos en total, procedentes fundamentalmente de Rusia y Ucrania.

El monje Filofeo cerca del año 1510 escribió un mensaje al gran príncipe Basilio Tercero, en el que por primera vez formuló la teoría de la Tercera Roma.

"Dos Romas se cayeron, la tercera se mantiene en pie, y la cuarta nunca existirá", decía el monje, lo cual significa que la Rusia de Moscú, que en el deslinde de los siglos XV y XVI estaba en auge, era continuadora de los Imperios de Roma y Bizancio caídos y el único baluarte de la fe cristiana ortodoxa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала