Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

PARAGUAY TIENE EL MENOR NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE LA REGION

Síguenos en
14/12/2006 - Palacio de López, Paraguay

Con un saldo de 2.222 millones de dólares al cierre de noviembre, el penúltimo mes del año 2.006, Paraguay es el país que tiene el menor nivel de endeudamiento con acreedores externos en la región de Sudamérica, posicionamiento logrado a través del significativo esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional, para disminuir en forma continua y progresiva la deuda externa del país.

La deuda pública externa de Paraguay con organismos multilaterales de crédito se redujo en 256 millones de dólares durante el gobierno del presidente del Nicanor Duarte Frutos. Cuando él tomó las riendas de la nación, en el mes de agosto del año 2.003, el saldo de los compromisos con acreedores externos estaba en 2.478 millones de dólares, con el agravante de que el país ya no estaba honrando sus compromisos al haber entrado en cesación de pagos, denominado técnicamente "default selectivo", que es lo mismo que decir sin libreta para asumir nuevos compromisos de pagos.

"Somos una nación que necesita formalizar su economía para iniciar el proceso de industrialización. Y, hoy tenemos el reconocimiento de los organismos internacionales de un crecimiento de 113 por ciento de nuestras recaudaciones. Paraguay salió del default selectivo en el que estaba en el 2003. Mi país en tres años pagó alrededor de 250 millones de dólares por su deuda, nos convertimos casi en un dinámico exportador de dólares, pero

tenemos que recuperar la imagen del Paraguay, y en eso estamos", afirmó el presidente Nicanor Duarte Frutos en un discurso pronunciado en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), en Roma.

Al observar el desempeño país en materia de deuda externa bajo la administración del gobierno actual, se observa un comportamiento constante: una persistente línea de disminución del saldo de la deuda pública del Estado, hecho que confirma que el presidente Duarte Frutos ha logrado revertir no solamente esa cesación de pagos que encontró cuando asumió el poder, sino que ha recuperado la confianza de los organismos internacionales de crédito, en primer término por haber pagado todos los atrasos y en segundo lugar porque actualmente las amortizaciones se efectúan sin demora alguna a la fecha de su vencimiento, lo cual le ha devuelto al Paraguay la imagen de ser un país confiable para los empréstitos internacionales.

Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2.005 la deuda externa estaba ubicada en una posición de 2.276 millones de dólares. Actualmente el saldo asciende a 2.222 millones de dólares, es decir con una disminución de 10,3 por ciento, de acuerdo a los datos procesados y divulgados por el Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda. En el año 2.004 el ejercicio fiscal fue cerrado con una deuda externa de 2.391 millones de dólares.
www.presidencia.gov.py
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала